Javier A. Cervantes / Grupo Cantón
La comunidad estudiantil y exalumnos del plantel Bachilleres Cancún Uno han expresado su apoyo a un docente investigado por un presunto caso de abuso
Cancún.- Mientras continúan las investigaciones contra un profesor del plantel Bachilleres Cancún Uno, señalado por una alumna por un presunto caso de abuso, exalumnos han comenzado a manifestar públicamente su apoyo al docente y a solicitar que el proceso se lleve a cabo con apego al debido proceso y sustentado en las pruebas que recaben las autoridades.
El caso cobró notoriedad luego de que el maestro fuera señalado por la estudiante y posteriormente asegurado por elementos del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig).
De manera extraoficial, también trascendió que el docente habría sido agredido físicamente por familiares de la denunciante antes de la intervención de las autoridades.
Exalumnos de Bachilleres Cancún Uno expresan respaldo a docente
En medio de la investigación, una mujer de 28 años, quien actualmente se desempeña como maestra, compartió su experiencia como exalumna del profesor, a quien tuvo como docente de Química en Prepa Azteca hace aproximadamente 13 años.
La exestudiante aseguró que las clases eran de las más esperadas por el grupo debido a la metodología del profesor, basada en prácticas de laboratorio, experimentos y actividades que buscaban despertar el interés de los jóvenes por la ciencia.
“Era la mejor clase en una etapa de la vida en la que muchas veces no sabías qué querías hacer con tu futuro”, expresó en su testimonio.
Asimismo, recordó que el docente acostumbraba incluir una pregunta personal al final de cada examen y posteriormente conversaba con los alumnos sobre sus respuestas, una dinámica que, según relató, contribuía a generar un ambiente de confianza dentro del salón.
Continúa investigación por denuncia contra profesor en Cancún
Entre las actividades que más recuerda se encuentran diversos experimentos científicos realizados bajo protocolos de seguridad, entre ellos demostraciones de reacciones químicas y ejercicios para explicar las propiedades del helio.
Una alumna del COBACH afirmó que durante el tiempo que fue alumna del profesor nunca presenció conductas inapropiadas hacia estudiantes o personal de la institución.
“Nos enseñó valores como el respeto, la responsabilidad, la honestidad y el amor por el aprendizaje. Gracias a él, muchos descubrimos que la ciencia podía ser apasionante”, señaló.
Llaman a respetar el debido proceso en el caso
El testimonio se suma a otros mensajes difundidos en redes sociales por exalumnos que han compartido experiencias positivas con el docente y han pedido que las autoridades esclarezcan los hechos mediante una investigación imparcial.
Hasta el momento, la Fiscalía y las autoridades competentes mantienen abiertas las indagatorias. No existe una resolución judicial sobre los hechos denunciados, por lo que será la autoridad correspondiente la que determine si existe o no responsabilidad penal, con base en las pruebas que integren la investigación y garantizando los derechos de todas las personas involucradas.