Barre ‘Delta’ con árboles y postes; continúan calles bloqueadas y zonas sin luz ni Internet

Se han contabilizado hasta ahora 95 árboles derribados, afectando la caída de los servicios de internet, cable y telefonía.

46

CANCÚN.- 

Árboles caídos
El Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, informó que debido al fenómeno atmosférico se han contabilizado hasta ahora 95 árboles derribados, afectando la caída de los servicios de internet, cable y telefonía.

Al 93% restablecida la electricidad
Hasta ayer en la noche por el huracán Delta la afectación del suministro eléctrico era de 453 mil 179 usuarios que representan el 27% del total en esta región y se ha restablecido el suministro al 93%, de los 31 mil 852 usuarios pendientes de restablecer, algunos se encuentran en zonas inundadas a las que sólo se podrá acceder hasta que las autoridades de Protección Civil lo determinen.

Suministro de agua
Aguakan informa que todas sus instalaciones se encuentran listas y en condiciones para iniciar la operación en el suministro de agua potable en cuanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablezca el servicio de energía eléctrica principalmente en la zona de Captación.

Desde la madrugada de ayer contaban con el servicio las Supermanzanas 66,67,69,70,71,72,73,90,91, 92,93, 100,101, 102 y 103. Lo mismo ocurre con los desarrollos Cielo Nuevo, Villas Lakin, Arcos Paraíso, Las Palmas, Ciudad Natura, Real Valencia, Punta Ikal, Prado Norte, Villas Otoch Paraíso, Paseos del Mar, Vista Real I y II, Residencial La Joya, Sacbe, Residencial Turquesa, Vista Alegre, La Joya II y Fraccionamiento Nic Te Ha. Esto representan aproximadamente 120 mil familias de Cancún.

A partir de 14:00 horas reactivaron el servicio en las regiones: 1,2,2ª,5,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31 y 32, así como todas las manzanas dentro de las regiones 300 y 500. Con esto estaremos alcanzando al 80% de los clientes del municipio.
Están en espera de las labores de C.F.E. para tener energía en el Cárcamo Aeropuerto y con esto atender las necesidades de la Zona Hotelera.

Fallas en los semáforos
Un total de 155 avenidas se encuentran sin luz en los semáforos, Dirección de Tránsito informó que paulatinamente se ha ido restableciendo el funcionamiento de los semáforos y que las causas de las fallas en el sistema de semaforización fue debido a la falta de energía eléctrica, piden precaución a los automovilistas.

Retraso en vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún
A las 11:00 horas de ayer, los estragos de Delta dejó al Aeropuerto Internacional de Cancún sufrió fallos en los enlaces externos de datos, administrados por empresas, afectando los procesos de documentación principalmente.

Los proveedores de los servicios, el aeropuerto y las aerolíneas trabajaron para resolver la situación, empezando a regularizarse los servicios de transmisión de datos alrededor de las 14:00 horas. Esto provocó que algunos vuelos y aerolíneas fueran demorados, así como un proceso de documentación lento.

Alrededor de 500 turistas permanecieron varados, los cuales fueron trasladados con transportación a hoteles de bajo costo y de Cancún y Puerto Morelos, a algunos se les reprogramaron sus vuelos.

 

POR LICETY DÍAZ
GRUPO CANTÓN