Turistas deterioran la laguna de Bacalar

Los servicios que se ofrecen en la zona ponen bajo amenaza al manglar, los arenales y estromatolitos del lugar

46

PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- La afectación a la Laguna de Bacalar continua vigente, ya que los turistas que visitan la Laguna de los Siete Colores utilizan los arenales que se encuentran en la base de los manglares y humedales para exfoliarse, que, de acuerdo con especialistas esta práctica está deteriorando el ecosistema lagunar.

Nuevamente las redes sociales fueron objeto de denuncia sobre el mal uso que le dan a los cuerpos lagunares de la zona sur del estado, ya que, a pesar de los llamados de atención a los prestadores de servicios turísticos y náuticos, estos no han puesto las medidas necesarias.

La semana pasada circularon unas imágenes donde unos ciclistas visitaron la Laguna y se pararon sobre los estromatolitos, y hace un par de días unos visitantes de Los Rápidos de Bacalar utilizaron los arenales que se encuentran en la base de los manglares y humedales para exfoliarse.

De acuerdo con especialistas esta práctica está deteriorando el ecosistema lagunar, porque reblandece el área donde está asentado el mangle, que sirve de filtro natural y hábitat de varias especies acuáticas.

Supuestamente, son los propios prestadores de servicios y particulares que se están concentrando en esa área, porque la laguna de Bacalar en su zona norte está recobrando su color paulatinamente, luego del paso de la Tormenta Tropical “Cristóbal” que opacó temporalmente sus colores.

Los habitantes inconformes con la situación pidieron al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y demás autoridades, intervengan de manera inmediata porque cada vez es mayor el número de turistas que llegan a esa zona y por consiguiente, el deterioro en la misma dimensión.