Protegemos las bellezas que promovemos en el mundo: CJ

11

El gobierno de Carlos Joaquín, quien encabeza la participación de Quintana Roo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, ha centrado sus esfuerzos en la protección de los principales activos de la industria turística, como son las playas y los arrecifes de coral, de los cuales se han logrado producir hasta el momento 119 mil colonias de 13 distintas especies en 20 puntos de Arrecife Mesoamericano

Por primera vez en el mundo y a fin de preservar las bellezas naturales que anualmente atraen a millones de turistas a Quintana Roo, hasta el mes de diciembre de 2019 se lograron producir 119 mil colonias de coral, cumpliendo la meta proyectada por el gobierno del estado quien, además, aseguró este valioso recurso con una póliza de 3.8 millones de dólares, aproximadamente 76 millones de pesos.

El proyecto de producción y siembra de corales en el Arrecife Mesoamericano que comprende la zona norte de Quintana Roo, inició a mediados de 2017 en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca y tiene la meta de producir 265 mil corales para el 2022, confirmó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal.

De enero a diciembre de 2019, a través de este Programa de Restauración de Arrecifes Coralinos se logró producir 48,040 colonias de coral que sumadas a las 71,000 de 2018 dan un total de 119,000. La meta del gobierno de Carlos Joaquín es producir en seis años 265,000 colonias de coral de distintas especies. Para los siguientes tres años estima producir anualmente 60,000 colonias, lo que permitirá alcanzar la meta fijada.

En el proyecto se utilizan técnicas como la siembra de corales ramificados cultivados en viveros marinos; siembra de corales masivos mediante placas de microfragmentos que se pegan en estructuras artificiales y siembra del coral ramificado Acropora prolifera mediante multipoda.

La siembra de corales se lleva a cabo en 20 sitios del Arrecife Mesoamericano: Akumal (La Isla, Media luna, Media luna norte y Morgan), Cancún-Isla Mujeres (Chitales), Isla Contoy (Ixlaché Barlovento, Ixlaché Vivero, Vivero Ixlaché, Ixlaché 2), Playa del Carmen (Chunzumbul) y Puerto Morelos (Bocana, Caracol, Tanchacté desove, Tanchacté encallamiento, Vivero Caracol y Bocana 2), Isla Mujeres (El Garrafón y El Garrafón 2), Punta Cancún (Chitales ampliación) y en Punta Nizuc (Bajito Nizuc).

Asimismo, Quintana Roo se convirtió en la primera entidad del mundo en adquirir un seguro paramétrico que protege a sus arrecifes y playas en caso de huracán. La póliza contratada al Grupo Financiero Afirme entró en vigor el 1 de junio, con el inicio de la pasada Temporada de Huracanes, y estará vigente al 31 de mayo de 2020, cuando podría ser renovada.

Los arrecifes mantienen la industria turística de Quintana Roo brindando una valiosa protección costera contra las tormentas, reduciendo la erosión de las playas, produciendo arena blanca y atrayendo a más de un millón de buceadores y buzos al año.

La suma asegurada fue de 3.8 millones de dólares (aproximadamente 76 millones de pesos). Cuando los vientos de un huracán sean de 185 y hasta 239 km/hr el seguro pagará 40% del límite total; con velocidades de 240 km/hr y hasta 265 km/hr o más tendría un pago del 80% de la suma asegurada y, a partir de 296 km/hr se paga el 100% de la cobertura.

En el mismo orden el gobierno del estado impulsó una iniciativa (Ley para la Prevención, la Gestión Integral y Economía Circular del Estado) que fue aprobada por el Congreso local y prohíbe el uso de productos de plástico como bolsas, platos, vasos, popotes y demás, en supermercados, tiendas, restaurantes y cualquier otro establecimiento de servicio al público, para combatir la contaminación al medio ambiente y los océanos.