Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 mayo, 2024

Cancún

Q. Roo, tercer lugar en indicendias de VIH por población flotante

CANCÚN, QROO.- Este 1 de diciembre se conmemoró el “Día Mundial en Contra del Sida”, celebración en la que son reforzadas todas aquellas acciones encaminadas a robustecer la conciencia para prevenir y contrarrestar esta pandemia.

Según estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), en el 2017 cerca de dos millones 700 mil personas resultaron infectadas con este virus, mientras que dos millones fallecieron a causa del VIH/SIDA.

El director del Hospital General Zona Tres del Instituto Mexicano del Seguro Social, Miguel Ángel Quezada Cardona, compartió que Quintana Roo ocupa actualmente el tercer lugar nacional de incidencia de VIH. Esto enfocado más que nada a la población flotante ya que llega mucho paciente con esta enfermedad contagiando a los locales por una falta de conciencia y falta de educación con respecto al uso responsable de condón, indicó.

Compartió que al año atienden un promedio de dos mil 200 personas ya como pacientes fijos bajo tratamiento retro viral, indicando que la incidencia ha ido aumentando con los años pues actualmente registran de 10 a 15 pacientes nuevos por semana a quienes se les inicia un tratamiento inmediato y en caso de requerirlo, un tratamiento multidisciplinario con nutrición, psicología, siquiatría u otra especialidad requerida por el paciente.

Quezada Cardona detalló que la población debe buscar estar más informada en torno a este importante tema, pues dijo que sigue existiendo demasiada confusión o desinformación del tema ya que puntualizó que el sida no es lo mismo que el VIH.

“Efectivamente el ser vih positivo quiere decir que uno puede ser portador de un virus, pero el tener sida quiere decir que ese virus ya desarrolló una enfermedad, en este caso ya atacó el sistema inmune y están bajando nuestras defensas y podemos ser presas de cualquier infección oportunista o cualquier ente oportunista, porque también son pacientes que pueden desarrollar cánceres que no se presentan en otro tipo de población”.

Recordó por ejemplo que la asociación Red Positiva Cancún a cargo de Roberto Guzmán dio a conocer el año pasado que habían detectado innumerables casos de niños infectados con VIH, incluso desde el vientre materno, siendo consecuencia de ello, prácticas bisexuales por parte del padre (hombre) de familia.

“A través de un proceso de detección, atención e incorporación que tenemos con el sector salud, hoy la gente que resultó como positiva ya está en tratamiento para ya no infectar tan fácilmente a sus parejas; ese es el mensaje que tenemos que trabajar; Pero tristemente te puedo decir que este año comenzaron a registrarse madres embarazadas infectadas con sida al igual que sus productos como resultado por prácticas bisexuales por parte de sus maridos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De las pruebas, realizamos por ejemplo en 2017 por red positiva se detectó a 680 hombres que al tener relaciones con otros hombres registraron 116 reactivos y de ellos 80 se lograron incorporar; 20 quedaron en ese proceso y otros 20 regresaron a sus ciudades de origen o se perdieron y andan por ahí inconscientemente infectando a sus parejas.

Finalmente, dentro del informe más reciente de ONUsida se dio a conocer que el acceso al tratamiento se ha incrementado considerablemente en los últimos años, pasando de 685 mil personas en el año 2000 a 20.9 millones de personas en el 2017.

 

Por Ernesto Escudero

Te puede interesar

Advertisement