Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Política

Van tres quejas ante el IEQROO por violencia política de género

Una ya fue desechada y dos más se encuentran en proceso de sustanciación de parte del Tribunal Electoral de Quintana Roo

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL. El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) registra tres denuncias por violencia política de género, de las cuales dos se encuentran en proceso de sustanciación y una más fue desechada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, al no haber los elementos suficientes para proceder.

Elizabeth Arredondo Gorocica, consejera electoral del Instituto, dio a conocer que desde la reforma a la Ley la materia en el 2020, las mujeres están tomando más conciencia de lo que es denuncia la violencia política de género, esto a partir incluso de los cursos de capacitación que han efectuado sobre el tema. 

Tan solo en el proceso electoral del 2021, en donde se renovaron los Ayuntamientos se registraron 47 denuncias, algunas de estas aun se encuentran en el proceso sustanciación y no se puede dar a conocer mayores datos hasta que el Tribunal Electoral de Quintana Roo las resuelva, aunque del total en cinco se han declarado la existencia y ha derivado la inscripción de los infractores al registro Nacional de Personas Sancionadas.   

“Yo recuerdo que en el proceso electoral de Ayuntamientos, previo a esto ya teníamos alrededor 10 quejas y en este caso estamos hablando de tres y esto es un buen signo de que los cursos, la prevención y concientización de los partidos políticos y de las mujeres hace que avance este tema”, afirmó. 

Te puede interesar

Advertisement