Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

Política

Temen por su vida 3 candidatos a presidencias municipales de Quintana Roo

Paloma Wong / Grupo Cantón

Chetumal.- Al considerar riesgos en su seguridad personal, candidatos a presidentes municipales de tres Ayuntamientos y un representante de Movimiento Ciudadano solicitaron protección a la Secretaría de Seguridad Pública.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez, dijo que existen casos de presuntas agresiones que fueron denunciados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien las canalizó al Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) quintanarroense para el trámite correspondiente.

De este detalló que existen candidatos y candidatas a presidentes municipales en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, que mantienen protección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al considerar riesgos en su inseguridad.

Pacheco Pérez, aseguró que la Secretaría de Gobierno y la de Seguridad Ciudadana, dan seguimiento a todos los casos y la expectativa de más solicitudes de apoyo.

Detalló que estos recibieron de la Secretaría de Seguridad Ciudadana “botones de pánico”, como una forma de incrementar su seguridad personal, luego de ser objeto de amenazas y agresiones.

Un cuarto actor político, relacionado con la dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano, mantiene escolta o seguridad personal, luego de ser víctima también de una agresión y amenazas.

El caso de Othón P. Blanco, resultó de una agresión a un integrante del staff del candidato, mientras que el de MC fue una agresión directa, lo cual fue denunciado ante el Consejo General.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sin embargo, se dijo confiada de que los casos sean aislados y la seguridad alrededor de procedo electoral se mantenga en niveles que generen confianza a la ciudadana y se incremente la participación.

Además, hizo un llamado a todos los actores políticos para realizar campañas y activismo en términos de respeto a los contendientes, para mostrar civilidad ante el electorado y evitar caer en actos de violencia.

Te puede interesar

Advertisement