Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Política

Revela encuesta De las Heras Demotecnia, Aventaja Mara en las preferencias electorales

La virtual candidata a la gubernatura de morena, obtuvo el 58% de ventaja sobre los demás aspirantes

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- La casa encuestadora De las Heras Demotecnia dio a conocer su más reciente ejercicio estadístico sobre las preferencias electorales de Quintana Roo en el que Mara Lezama aventaja ampliamente con 58% de las preferencias.

Se trató de una encuesta en viviendas en las que se preguntó por quién votarían si la elección fuese en este momento, dando como ganadora a por amplio margen a Mara Lezama. 

Su más cercana competidora es Laura Fernández, de la alianza PAN-PRD y Alianza por Quintana Roo, con un lejano 15% de las preferencias, seguido de José Luis Pech con 14%; Leslie Hendricks del PRI con 8% y en el fondo Nivardo Mena del Movimiento Auténtico Social con 5%. 

Mara Lezama es además la más conocida, pues 83% de los encuestados dijeron conocerla; además le asignan un 6.1 de calificación cuantitativa. 

En ese apartado le sigue Laura Fernández, con 40% de porcentaje de reconocimiento y 5.1 de calificación cuantitativa. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

José Luis Pech obtuvo un 33% de reconocimiento y 6.2 de calificación cuantitativa; seguido de Leslie Hendricks con 25% y 5 de calificación cuantitativa; mientras que sólo 15% de los encuestados dijeron conocer a Nivardo Mena, quien además obtuvo un 5.5 de calificación cuantitativa. 

Mara Lezama también obtuvo el mejor porcentaje cuando se le preguntó a los encuestados ¿qué opinión tiene de esta persona?, obteniendo un 8% de respuestas que le asignaron una percepción Muy buena; 46% contestó que tiene una buena opinión de ella, mientras que 10% dijo no tener ni buena,  ni mala opinión de ella; 20% dijo tener mala opinión, 8% muy mala y 5% dijo no saber del tema. 

mejor porcentaje

Lezama Espinoza también obtuvo el mejor porcentaje a la pregunta de: ¿Usted quién cree que sería el MEJOR Gobernador de Quintana Roo?, con 43% de las preferencias, seguida de José Luis Pech, con 16%; Laura Fernández con 10%; Nivardo Mena con 5% y Leslie Hendricks con 3%. 

Al preguntársele a la gente ¿cuál de las siguientes personas cree que defendería mejor los intereses de usted y su familia?, los resultados fueron los siguientes: 

Mara Lezama con 41% de las preferencias, seguida de José Luis Pech, con 12%; Laura Fernández con 8%; Nivardo Mena con 3% y Leslie Hendricks con 4%.

También se le preguntó a la gente ¿en quién de ellos confiaría para cuidar a sus hijos?

Ante ello Mara Lezama volvió a resultar puntera con 33% de las preferencias; José Luis Pech, con 11%; Laura Fernández con 7%; Leslie Hendricks con 4% y Nivardo Mena con 2%.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por último, se le preguntó a la gente ¿qué persona ha estado más cerca y al pendiente de los problemas de la gente?. Los resultados fueron los siguientes: 

Mara Lezama obtuvo 40% de las preferencias, seguida de Laura Fernández con 7%; José Luis Pech, con 7%; Leslie Hendricks con 4% y Nivardo Mena con 2%. 

La encuesta se levantó considerando mil entrevista en viviendas. Las personas a entrevistar se seleccionaron clasificándolos en siete estratos, de acuerdo al tipo de competencia electoral registrada en cada sección.

A cada estrato se le asignaron tantas entrevistas como las resultantes de multiplicar mil por la proporción de electores que le corresponden.

En cada estrato se seleccionaron de manera aleatoria tantas secciones como el resultado de dividir el número de entrevistas que le fueron asignados entre diez, ponderando después por la lista nominal de cada sección. Al interior de cada sección se seleccionaron al azar dos manzanas.

Te puede interesar

Advertisement