Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Política

Ocultó el estado más deuda

Yohanet Torres, dio a conocer que el gobierno estatal solicitó otro crédito.

DE LA REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan), compareció ayer ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del V Informe de Carlos Joaquín González y ahí sorprendió a la mayoría de los legisladores, ya que les reveló que desde el mes pasado, el gobierno solicitó otro crédito por 200 millones de pesos, información que mantenía oculta.

Por lo tanto, desde el 23 de abril de 2020 hasta el 12 de agosto de 2021, han pedido dos mil 764 millones de pesos en créditos de corto plazo, por los cuales se pagan 340 millones de pesos cada mes para “intentar” cubrir una deuda que a todas luces es impagable.

La funcionaria justificó que el gobierno joaquinista debió recurrir a esos créditos “por el impacto económico de la pandemia, que disminuyó los ingresos propios del estado”. 

“Desde el 23 de abril de 2020, que ya teníamos la pandemia, hasta el 12 de agosto de 2021, se ha incurrido en 2 mil 764 cortos”, declaró ante los diputados. 

“Por el efecto de la pandemia hemos tenido que incurrir a créditos de corto plazo; al 31 de diciembre el saldo era 2071 millones de pesos, y al 31 de agosto tenemos un saldo de 889 millones de pesos”. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De acuerdo a la titular de Sefiplan, todos los recursos se devolverán antes de que termine el Gobierno de Carlos Joaquín, en septiembre de 2022. 

Cabe mencionar que de la deuda a largo plazo, el gobierno del estado paga anualmente cerca de tres mil millones anuales.

Te puede interesar

Advertisement