Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Política

Morena impulsa a Yasmín Esquivel para Suprema Corte de Justicia

CIUDAD DE MÉXICO

Esta tarde sesiona el Pleno del Senado de la República para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de Margarita Luna Ramos.

El dictamen de idoneidad comprende tres candidatas a formar parte del máximo tribunal del país, las magistradas Yasmín Esquivel y Celia Maya y la académica Loretta Ortiz.

En votación interna, la mayoría de los integrantes de Morena, el grupo parlamentario mayoritario, mostraron su respaldo a Esquivel, al considerar que es el mejor perfil para llegar a la SCJN.

Sin embargo, para que la magistrada consiga el aval de la Cámara de Senadores deberá tener el respaldo de más de dos tercios de los votos.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que votarán en contra de toda la terna, en virtud de que las tres candidatas están vinculadas al partido Morena, y el Poder Judicial necesita plena autonomía.

De acuerdo con el procedimiento, el Pleno del Senado deberá votar con más de 66% de los votos el dictamen de idoneidad que faculta la elegibilidad de las integrantes de la terna.

Posteriormente, en votación secreta en papeletas, cada senador deberá elegir a una de las candidatas propuestas, que deberá alcanzar más de dos tercios de los votos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Si ninguna candidata obtiene la mayoría calificada, se desechará la terna y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, deberá enviar al Senado una nueva terna para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Te puede interesar

Advertisement