Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Política

Instalan en Puerto Morelos el comité municipal de salud

GRUPO CANTÓN

Puerto Morelos.- Con el objetivo de impulsar la participación social organizada en las acciones emprendidas en materia de salubridad pública, por parte de las autoridades locales y estatales, esta tarde quedó conformado el Comité Municipal de Salud de Puerto Morelos, en evento que tuvo lugar en la Sala de Cabildo. Este organismo tiene entre sus funciones elaborar el diagnóstico situacional del municipio, vincular las prioridades identificadas en todas las comunidades y llevar a cabo un taller intersectorial de planeación para dar a conocer las problemáticas de cada zona de la demarcación, para trabajar sobre ellas.


Asimismo, este organismo desarrollará actividades y proyectos en beneficio de la salud pública municipal, derivado de las prioridades identificadas en el taller intersectorial, y optimizar y gestionar los trámites administrativos y recursos comunitarios que se necesitan para poner en marcha el programa de trabajo municipal de promoción a la salud.
El Comité, que deberá sesionar por lo menos dos veces al año, está presidido por la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, quien  pidió a los integrantes poner su mayor esfuerzo para garantizar la operatividad de este organismo e impulsar acciones en materia de salud en beneficio de la ciudadanía.
La Presidenta destacó que otro importante objetivo es el generar entornos y comunidades saludables en Puerto Morelos, a fin de combatir problemas que amenazan la salud integral de los ciudadanos y las familias.
Por su parte, Juan Carlos Esparza Osnaya, jefe del departamento de Promoción a la Salud en Quintana Roo, indicó que la salud es responsabilidad de todos, por ello una sociedad más sana no es aquella que cura más y genera más consultas, sino aquella que previene y se enferma menos.
“Requerimos tener las condiciones necesarias y salubres para generar un buen desarrollo económico, social e integral, lo que se logrará con el esfuerzo de las instancias estatales, municipales y federales, con un trabajo interinstitucional”, abundó.
Cabe mencionar que el Comité Municipal de Salud está integrado por seis comisiones: Prevención de Enfermedades; Promoción de la Salud; Saneamiento Básico; Seguridad y Orden Público; Respuesta Social Organizada; y Atención Médica y Asistencia a grupos Vulnerables. Todas cuentan en su organigrama con vocalías.

Te puede interesar

Advertisement