Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Política

Crece la violencia política de género van 10 denuncias

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Las calumnias en las redes sociales son las quejas más recurrentes que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) ha recibido desde el inicio de las campañas políticas, de las cuales al menos en cuatro se ha solicitado bajar la publicación realizada.

El IEQROO reporta 46 procedimientos especiales sancionadores, de ellos 10 de ellos por Violencia Política en Razón de Género, informó Maisie Contreras Briceño, consejera integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano político. 

“Respecto de esto de redes sociales y guerra sucia nos canalizan el caso concreto, las pruebas y lo que hacemos la comisión de quejas y denuncias si nos piden medidas cautelares es retirar publicaciones, entonces ya lo hacemos con base a las pruebas que hayan”, afirmó. 

Indicó que en lo que va del proceso, en lo que respecta a calumnias a través de las redes sociales, al menos 4 han procedido ante el IEQROO y por tanto las publicaciones han tendido que ser retiradas. 

La también integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo mencionó que de presentarse una queja en lo que respecta a las pautas de radio y televisión esta queda en manos del INE, pero abundo que hasta el momento solo se han presentado procedimientos por redes sociales.

Contreras Briceño, apuntó que la Comisión de Quejas y Denuncias determina la procedencia de los Procedimientos Especiales Sancionadores, y es el Tribunal Electoral de Quintana Roo a quien corresponde actuar de fondo. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La entrevistada dijo que las principales causas por los cuales se han iniciado procedimientos especiales sancionadores son por los pronunciamientos de los y las candidatas a la gubernatura. 

Si bien son 46 procedimientos especiales sancionadores, precisó que también aquí se consideran los actos de calumnia, actos anticipados de campaña y precampaña; menores de edad en fotografías públicas de los candidatos, por mencionar algunos motivos.

Te puede interesar

Advertisement