Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Política

Comparece titular de Sefiplan ante el congreso del estado

Las observaciones de los legisladores giraron en torno al presupuesto para la salud y la deuda estatal

DE LA REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL. Diputadas y diputados de la XVI Legislatura se pronunciaron porque se priorice el sector salud en el presupuesto estatal, pues consideraron que el asignado en 2020 fue insuficiente para atender la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19, esto en el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz.

El diputado José de la Peña, señaló los porcentajes destinados a salud y educación, expresando que debieron invertirse dichas cifras pues durante la pandemia el sector educativo estaba prácticamente paralizado, cuando la prioridad debió ser la atención a la salud.

Otro punto que acotó el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, fue el relacionado con la deuda a corto plazo, ya que es algo que inquieta a la ciudadanía porque es el final de la presente administración estatal; por lo que le interesa saber y tener la certeza de que esos pasivos a corto plazo no se van a dejar de pagar para convertirse en una deuda a largo plazo. 

Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo expresó su preocupación e inquietud por la asignación de recursos que tuvo el sector salud, ya que a raíz de la pandemia quedó demostrado que fue insuficiente al notar algunas deficiencias en infraestructura, contrataciones y sueldos, medicamentos e insumos. 

El diputado Roberto Erales, refirió tener una denuncia ciudadana que le hicieron llegar sobre contratos de adjudicación directa a dos empresas que tenían el mismo domicilio y representante legal por montos de más de 230 millones de pesos, así como de pagos de 500 millones de pesos por tres contratos, otorgados por la presente administración.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement