Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Estado

Colectivos Feministas ingresan de nuevo Ley del Aborto

Insisten en derogar el artículo 93 y 96 del Código Penal, donde se considera como los artículos que criminalizan a las mujeres que de manera voluntaria deciden abortar

paloma wong

grupo cantón

chetumal. Colectivos Feministas insisten en derogar el artículo 93 y 96 del Código Penal, donde se considera como los artículos que criminalizan a las mujeres que de manera voluntaria deciden abortar y dispone de sanciones a las personas que acompañan a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo siempre y cuando sea voluntario. 

Integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) entregaron este viernes en Oficialía de  Partes del Congreso del Estado su iniciativa ciudadana para lograr la homologación del Código Penal para que en Quintana Roo se logre también la despenalización, esto luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la penalización del aborto. 

En la entrega del documento estuvieron Yunitzilin Rodríguez Pedraza, Ariadne Song Anguas, Erika Cornelio y Sandra Cortes, representantes de diferentes colectivos feministas quienes afirmaron que los derechos humanos no están sujetos a la conciencia de quienes se niegan a practicar un aborto. 

En una pequeña rueda de prensa en el Congreso del Estado, dieron a conocer que la SCJN hace lo que los poderes legislativos no se atreven al emitir una acción de inconstitucional de penalizar el aborto, “eso debería ser suficiente para que en la FGE no se inicie ninguna carpeta de investigación por el delito de aborto y que ningún juez debería emitir una sentencia de conceda por dicha acción. 

Yunitzilin Rodríguez Pedraza, integrante de Marea Verde, explicó que buscan derogar el artículo 93 y 96 del Cogido Penal, donde los artículos criminalizan a las mujeres que de manera voluntaria deciden abortar y dispone de sanciones a las personas que acompañan a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo siempre y cuando sea voluntario.

Te puede interesar

Advertisement