Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

Política

Candidatos de Quintana Roo tienen hasta el 20 de abril para manifestar si quieren debate

Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- Las y los candidatos a presidentes municipales y Diputaciones tienen hasta el día 20 de abril para manifestar si desean participar en un debate, aunque para que esté se lleva a cabo tendrían que haber dos interesados a un mismo cargo de elección popular.

Este fin de semana, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó diversas modificaciones al reglamento para la organización de debates públicos entre las candidaturas a la gubernatura, diputaciones y presidencias municipales, a fin de llevar a cabo de la mejor manera este proceso de interacción con los ciudadanos.

Dentro del nuevo esquema, la Dirección de Partidos Políticos del Instituto, organizará debates públicos entre candidatos, siempre y cuando existan solicitudes por escrito de cuando menos dos candidatos a un mismo cargo de elección popular; el plazo para la recepción de las solicitudes será dentro de los cinco días posteriores al inicio del periodo de campaña de la elección de que se trate.

Los debates se realizan bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad y objetividad; el formato, las bases, metodología, y procedimientos aplicables para su realización y difusión estén apegados a los principios antes señalados; además  el desarrollo y contenido de los debates, la ciudadanía conozca a los candidatos, sus planteamientos políticos y plataformas electorales.

Bajo el principio de imparcialidad, sean invitados a los debates públicos todos los candidatos registrados a un cargo de elección popular y participen por lo menos dos candidatos de la misma elección; Que todo aquel debate público que no sea realizado por el Instituto, cumpla con las disposiciones señaladas en las anteriores bases.

Además, se consagra que la no asistencia de uno o más de las candidaturas invitadas a estos debates no será causa para la no realización del mismo, entre otros.

En el contexto de la organización de debates entre candidaturas durante las campañas de los procesos electorales locales, el Instituto gestionará ante las autoridades competentes la trasmisión de los debates en radio y televisión; siendo el caso, que las señales radiodifundidas que el Instituto genere para este fin podrán ser utilizadas, en vivo y en forma gratuita, por los demás concesionarios de radio y televisión, así como por otros concesionarios de telecomunicaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además, se contempla que los medios de comunicación nacional y local, previa comunicación al Instituto, podrán organizar debates entre candidaturas; y que tal consideración será regulada de conformidad con el Reglamento que al efecto éste expida.

Te puede interesar

Advertisement