Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

Política

A dos años de la Ley Olimpia, sólo dos vinculados por violencia digital

Aunque tras la publicación del reglamento en la entidad se han registrado más de 100 casos, sólo 50% de agraviadas denuncian, pues enfrentan revictimización

PALOMA WONG

 

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL. A casi dos años de implementarse la Ley Olimpia en Quintana Roo, aun se carece de las herramientas y capacitación a los servidores públicos que atienden a las víctimas, así como la falta de una Fiscalía en delitos cibernéticos y de personal calificado para darle continuidad a las denuncias que se interponen.

En septiembre de 2020 entró en vigor la Ley Olimpia, que tipifica como delito la violencia digital como la difusión del “pack” sin el consentimiento de la víctima y que está dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal de Quintana Roo. 

Tras su publicación en la entidad se han registrado más de 100 casos, de los cuales un 50 por ciento han sido denunciados por las víctimas, aseveró Ariadne Song Anguas, vocera del Colectivo Xtabay, esto derivado de que existe una revictimización de las autoridades que atienden estas denuncias, al cuestionarlas “del por qué lo hiciste, por qué lo enviaste”. 

Indicó que de estos 50 casos denunciados, al menos 25 han sido judicializados y se ha logrado la vinculación a proceso de dos presuntos, entre ellos Juan “M” y Javier “A”, que son personas o sujetos investigados y que están frente a un proceso penal. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los casos referidos abarcan a víctimas de los 13 años a los 45 años, quienes habitan en el norte y centro de la entidad. 

Si bien la Ley Olimpia es una realidad desde hace casi dos años, la entrevistada refirió que existen muchas carencias para su aplicación, entre ellas la falta de capacitación y las herramientas a los servidores públicos que atienden a las víctimas al momento de ir a denunciar. 

Además, hace falta una Fiscalía en delitos cibernéticos y personal calificado para darle continuidad a las denuncias que se interponen. 

Te puede interesar

Advertisement