¿Podría colapsar Internet este 11 de octubre?

Advierten de una actualización en las claves criptográficas de Internet.

12

CIUDAD DE MÉXICO.-  La agencia de noticias Notimex sugiere en un nuevo reporte que un cambio este jueves 11 de octubre en las claves criptográficas que protegen las direcciones de dominio podrían causar una operación ralentizada en algunos servicios de Internet.

De acuerdo a Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos cambios no significarán un “colapso mundial del Internet” pues la probabilidad de que esto suceda es la misma que todos los días.

“Todos ocupan DNS, ese es el motivo de esta leyenda urbana, que por la actualización pudieran dejar de funcionar algunos servicios o dejara de operar la red telefónica”, dijo Romo a la agencia noticiosa. “Se tienen que actualizar, para que toda transacción o consulta que se haga en Internet invocando a los nombres de dominio, que prácticamente el 99 por ciento de las transacciones operan de esa manera, se haga con seguridad”.

La actualización, realizada por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (INCANN), no tardaría más de cinco o seis minutos y los usuarios podrían experimentar lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, lo que primero llegará a los servidores globales, después los regionales y locales

Esta actualización buscaría garantizar que los sitios web están validados por quien dice publicarlos y asegurar la continuidad del servicio al evitar un ataque de denegación de servicios, como el que ocurrió en octubre del 2016 en la costa este de los Estados Unidos.

Con información de Notimex.