Población maya está rezagada

Se está trabajando para evitar que se pierda la lengua maya

12

CHETUMAL.- “Más del 30% de la población maya en Quintana Roo vive en rezago en salud, educación y vivienda, entre otras, principalmente en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas”, aseguró la directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las comunidades indígenas, Amanda Moo Arriaga.

Apuntó que se ha estado trabajando para que se logre atender las necesidades de las comunidades indígenas, sobre todo aquellas que tienen carencias de pavimentación, salud, educación, agua y electrificación.

Agregó que son más de 8 mil los mayas que viven en carencia, lo cual no significa que sea extrema pobreza, ya que se están realizando las estadísticas y estudios para definir puntualmente las necesidades de las familias antes mencionadas.

Explicó que se han estado buscando apoyos y coordinación con las autoridades federales y municipales para establecer las estrategias a seguir y que con ello el rezago o pobreza no sea una constante en los municipios antes mencionados.

Recordó que este instituto cumple un año de trabajo y creación, por ello se han tenido logros importantes para las mujeres y niños, especialmente para evitar que se pierda la lengua maya.

SAMUEL CAAMAL
GRUPO CANTÓN