Piden mayores posibilidades para contender este 2019

Buscan eliminar firmas para lograr el registro ante el Ieqroo

23

CANCÚN.- En las elecciones del 2013 nacen las candidaturas independientes en Quintana Roo, en la que sólo Gelmy Villanueva Bojórquez logró reunir los requisitos para obtener la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Años más tarde, y tras no lograr un puesto en el Cabildo de Benito Juárez en las votaciones del 2016, Víctor Sumohano Vallado obtuvo un logró jurídico en el 2017, al permitir que las autoridades otorgaran un espacio en el cabildo a todo independiente que obtuviera los votos necesarios para ser regidor plurinominal; como se dará por primera vez en dos municipios este 2018.

No obstante, los actores políticos piden actualizar el marco legal para tener mayores posibilidades de participación en el siguiente proceso electoral local de este 2019.

Este modelo de política ha perdido credibilidad conforme se ha consolidado con los años, pero dentro de las ventajas que adquirió, es que se cumple el argumento constitucional de que todo ciudadano puede votar y ser votado; se rebasan los límites que los partidos políticos tienen en el sistema y tienen controles institucionales bajos.

Otras ventajas del candidato independiente, es que “su agenda de alianzas es más pragmática, tiene mayor espontaneidad, pasa de ser un opositor testimonial a ser uno capaz de generar una alternancia.

Pero también ha tenido desventajas que genera la desconfianza del electorado, como el caso que recientemente se dio con la compra de respaldos ciudadanos para obtener las candidaturas y que quedó comprobado con el postulante presidencial Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Debido a eso, el INE lo sancionó con 739 mil pesos, después de acreditar el financiamiento irregular por 12 millones 871 mil 429 pesos, durante la etapa de obtención de apoyos ciudadanos para la candidatura presidencial.

Otra de las desventajas de las candidaturas independientes, destaca el hecho de que los candidatos ganadores no tienen necesariamente concordancia con la posición de los grupos parlamentarios representados; sin embargo, consideran que estas posiciones deben de tener mayor respaldo.

Entre los debates que han surgido sobre esos argumentos, es que el congreso estatal quiere influir en diversos temas para lograr mayor participación. Así lo ha referido el regidor independiente electo, Isaac Janix, quien además considera que se debe legislar en los requisitos para aprobar este tipo de candidaturas, al ser muy complicados de lograr; además de mejorar el método del financiamiento y el acceso a los medios de comunicación.

Lo anterior, porque refiere que si un candidato independiente no tiene acceso a los medios de comunicación entonces no hay equidad y estarían destinados a perder; ya que, al no haber condiciones equitativas de competencia electoral, los aspirantes a los cargos tienen que pagar un costo más alto para entrar a las reglas democráticas y eventualmente acceder a los recursos.

En el caso de Benito Juárez, la primera candidata ciudadana fue Gelmy Villanueva y posteriormente en el 2016 hizo lo propio Víctor Somohano, ambos perdieron en las urnas; pero consiguieron poco más del 3% de la votación, lo cual de haber existido en la ley la oportunidad de tener un espacio en los cabildos, ambos hubieran sido regidores y con porcentajes de votación superior a la de cualquier partido político que compitieron en ese entonces.

A raíz de esa falta de oportunidades, surgió la primera iniciativa que fue presentada al congreso local para permitir que los candidatos independientes ocuparan un espacio en los ayuntamientos, pero nada lograron hacer.

Sin embargo, el tema dio giro importante después de las elecciones del 2016, a raíz de que Víctor Sumuhano, de la asociación “Resiliencia Independiente”, inicio una férrea lucha para lograr que los “miembros de los ayuntamientos de representación proporcional”, puedan ser asignados a ocupar cargo de regidor.

El Congreso local abrogó la Ley Electoral del Estado para dar paso a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que contempla en su Capítulo Séptimo, “De la Asignación de Miembros de los Ayuntamientos de Representación Proporcional”, lo que permitió que los postulantes independientes accedieran a uno de los puestos dentro de los cabildos; siempre y cuando alcanzaran el 3% del total de la votación válida emitida.

Como el caso reciente del cancunense Isaac Janix Alanís, junto con Jacqueline Hernández, y el chetumaleño Julio Velázquez “Taquito”, al convertirse en los tres primeros regidores independientes sin partido en la historia de la entidad, esto tras la creación de la citada ley, publicada el 21 de septiembre de 2017 en el Periódico Oficial.

Tras este logro, ahora los actores políticos buscaran perfeccionar esta ley, de acuerdo al presidente de la Asociación de legisladores, Lenin Amaro Betancourt, quien dio a conocer que presentará en próximos meses una iniciativa de reforma a la ley electoral, en el sentido de que puedan tener espacios plurinominales y que se eliminen las firmas para que haya mayor participación.

Señaló que luego de la reciente reforma que se le hizo a la ley electoral para avanzar en el tema de las candidaturas independientes, no se tomaron en cuenta varios aspectos. Si bien dijo que se dio un gran paso y que en el pasado proceso electoral se permitió una fuerte participación ciudadana, pese a las restricciones que implicaba, dijo que nuevamente harán una revisión y nuevos planteamientos para mejorar la figura de las candidaturas independientes.

Destacó que luego de la participación que se dio en el pasado 1 de julio, las candidaturas independientes jugaron un papel importante; pero que no todos resultaron beneficiados ya que solo Benito Juárez y Othón O. Blanco fueron los únicos que lograron sus objetivos y entre las reformas que estarán planteando es que también existan diputados y senadores independientes por la vía plurinominal, en virtud de que reciben gran porcentaje de votos y no se toma en cuenta el derecho como lo tienen los partidos políticos.

Saraí Reyes
Grupo Cantón