PGR inicia investigaciones del ciberataque a bancos

9

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició la pesquisa luego del ciberataque a las instituciones financieras en días pasados que afectó a por lo menos 20 bancos.

La dependencia que encabeza Alberto Elías Beltrán, por medio de una de sus subprocuradurías, recibió cuatro denuncias por el hackeo a bancos, situación que afectó a los usuarios en las operaciones.

Fuentes consultadas de la dependencia señalaron que las denuncias serán integradas en una sola carpeta de investigación para comenzar con la indagatoria para dar con los responsables.

El lunes, el gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, confirmó que las fallas que registraron algunos bancos en las transferencias electrónicas, fue por el llamado ciberataque.

“Todo indica, con la información que tenemos al día de hoy, que sí se trata de un ciberataque”, Comentó Díaz de León luego de mencionar que hasta el momento no se tenían reportes de que los recursos de los clientes hayan sido afectados.

En respuesta al hackeo, el Banco de México creo una nueva dirección de ciberseguridad que, como principal función, es la de fortalecer la seguridad de la información, con ello, tendrá acceso a información de BdeM, ya sea reservada o clasificada.

Se aclaró que el acceso a la información, no aplicará a la información relacionada con la declaración de situación patrimonial de servidores públicos del BdeM, ni a la referente a los procesos y procedimientos de los mencionados servidores.