Penales, bajo supervisión de Derechos Humanos

Antes de concluir el 2018 la Comisión estará emitiendo los resultados de los diagnósticos

7

CANCÚN, QROO.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo mantiene una supervisión al interior de los penales de Quintana Roo a fin de verificar que se cumplan con las recomendaciones emitidas, pues aún existen diversas carencias y anomalías al interior.

Marcó Antonio Toh Euan, ombudsman, dijo que antes de concluir el 2018 la Comisión estará emitiendo los resultados del diagnóstico penitenciario en la entidad, donde una vez más el hacinamiento, la carencia de perspectiva de género, la falta de readaptación y la alimentación son los focos rojos observados por parte de la instancia hacia los centros penitenciarios del estado.

“Cada año tenemos diagnósticos. Hemos hecho observaciones con respecto a los horarios de visita, tener un espacio organizado para la visita familia, los alimentos, el horario de visita para conyugales, lo cual poco a poco se ha ido cumpliendo”, detalló.

De acuerdo con las revisiones que se han hecho y las quejas que se han atendido, el autogobierno al interior del penal ha quedado erradicado, lo que quiere decir que las recomendaciones u observaciones emitidas a la autoridad han dado resultado.

En lo que respecta a las tres quejas interpuestas por los traslados recientes, Toh Euan dijo que una de ellas se cerró por incompetencia en el caso y dos siguen abiertas en los penales de Cancún y Playa de Carmen.

“La de Chetumal se fue a la Comisión Nacional, y las otras dos estamos en proceso de análisis, estas se volvieron abrir porque se encontraban datos que nos regresaba a la queja, entonces estamos trabajando en ellas”, puntualizó.

 

Por Paloma Wong/Grupo Cantón