Paralizan aerolíneas, 25% de los vuelos cancelados

El Aeropuerto Internacional de Cancún registra más de cien cancelaciones, los aviones llegan con menos del 20% de pasajeros, aunque se van llenos

126

CANCÚN. Un total de 102 cancelaciones, 53 llegadas y 49 salidas, registra el aeropuerto internacional de Cancún tan sólo durante ayer domingo. La terminal tenía programadas un total de 485 operaciones durante el día.

De las 53 llegadas, 23 corresponden a ciudades estadounidenses, el resto de las llegadas cancelados eran vuelos procedentes de Buenos Aires, Ciudad de México; San Salvador; Lima, Toronto; Panamá City; Ottawa, Montreal, Calgary y Bogotá.

En tanto las salidas canceladas a la Unión Americana  fueron más de 20.

El vocero del aeropuerto, Eduardo Rivadeneyra, dijo que esperarán a que la contingencia por el Covid-19 llegue a su fin para que “podamos hacer un recuento real de afectaciones”.

El viernes pasado, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que la cancelación de vuelos podría ser mayor a lo registrado en 2009. Reconoció que las restricciones aéreas impuestos por varios países ante la crisis del Covid-19 no tiene precedentes. 

En total, según información pública de Asur, el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene conexión aérea con 31 países y 103 destinos en Europa, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y el Caribe, con un total de 54 aerolíneas. 

El país con más vuelos directos hacia Cancún es Estados Unidos. En total hay 40 rutas aéreas entre Cancún e igual número de las principales ciudades del vecino país del norte, las cuales son operadas por un total de 12 aerolíneas entre las que se encuentran: American Airlines, United Airlines, Delta Airlines, Frontier Airlines, Southwest, JetBlue, Spirit Airlines, Volaris, Sun Country Airlines, Viva Aerobús, Interjet y Alaska Airlines.

El pasado viernes se anunció la restricción de viajes no esenciales entre México y Estados Unidos por lo que es previsible la suspensión un gran porcentaje de vuelos desde el vecino país del norte, según lo ha anticipado el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

Tan sólo el año pasado, según cifras de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el flujo de turistas estadounidenses hacia Cancún a través de las 40 rutas aéreas fue de cuatros millones, 141,858 viajeros.   

El segundo país con más conectividad aérea hacia Cancún es Canadá, con 17 ciudades con vuelo directos.

 

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN