Suspenden evacuación de Alepo por supuestos ataques rebeldes

9

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno sirio suspendió el viernes la evacuación del este de Alepo, solo horas después de reanudarla, alegando que los rebeldes dispararon contra un convoy de evacuados en un punto de entrada al enclave opositor, reportó la televisora estatal.

No estuvo claro de inmediato cuánto durará la paralización ni si demorará el acuerdo de alto el fuego por el que decenas de miles de residentes y combatientes están saliendo de la ciudad para ir a territorios controlados por la oposición en zonas rurales, un proceso que podría tardar varios días.

Un adulto mayor es evacuado de un barrio rebelde de Alepo. Foto de Karam Al-Masri
Antes el viernes, coincidiendo con el inicio del segundo día de la operación, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una importante iniciativa de paz en Siria. Dijo que trabaja con su homólogo turco para abrir una nueva ronda de conversaciones de paz entre Damasco y la oposición en Kazajstán.

Las evacuaciones suponen que los rebeldes perderán su feudo más importante y son un punto de inflexión en la guerra civil que se libra en el país desde hace más de cinco años y medio.

Al anunciar la suspensión, la televisión siria dijo además que los rebeldes intentaron sacar con ellos a los rehenes que retenían en el enclave desde los intensos combates para defender su territorio ante un feroz y largo asedio de las tropas del presidente del país, Bashar Assad.

Según la cadena libanesa Al-Manar, vinculada a Jezbolá, Damasco paralizó las salidas porque los rebeldes violaron el acuerdo de alto el fuego. Milicianos de Jezbolá participan en la guerra civil siria junto a las fuerzas de Assad.

Uno de los convoys encargados de la evacuación de Alepo. Foto de Karam Al-Masri
La televisora libanesa Al-Mayadeen TV explicó por su parte que los autobuses aparcados en el paso de Ramouseh abandonaron la zona tras ser atacados por pistoleros.

En declaraciones desde Tokio, donde está de visita oficial, Putin dijo que las nuevas conversaciones de paz podrían celebrarse en Astana, la capital de Kazajstán y que él y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, están trabajando para alcanzar una tregua para todo el país. El mandatario reconoció que Ankara medió en el pacto que está permitiendo la evacuación de los rebeldes del este de Alepo.

Sin embargo, es probable que la oposición siria, que cuenta con el respaldo de Occidente, no acepte esa ubicación para el diálogo.

El viernes por la mañana, docenas de autobuses públicos de color verde y ambulancias estaban estacionados en el vecindario de Ramouseh, en el sur de Alepo, para ayudar en la evacuación. La televisora estatal siria mostró además un camión con docenas de hombres viajando por el corredor que lleva a zonas controladas por los rebeldes en las provincias cercadas. Cuatro convoyes partieron desde la zona rebelde de la ciudad desde primera hora de la mañana, agregó la cadena.

El plan de evacuación tenía como objetivo transportar a miles de personas a Idlib. Foto de Omar Sanadiki/Reuters
Hay diferentes cálculos sobre cuántas personas salieron de la ciudad hasta el momento. La televisora de Damasco dijo que solo el jueves más de 9 mil personas abandonaron la zona incluyendo 2 mil 359 niños.

Unos 4 mil civiles salieron del sitiado reducto rebelde el jueves, según el Comité Internacional de la Cruz Roja. La agencia estatal de noticias siria señaló que 2 mil 300 combatientes de la oposición y sus familias dejaron Alepo la noche anterior.

Por su parte, Moscú, un aliado clave de Assad, apuntó que más de 6 mil 462 personas, incluyendo más de 3 mil rebeldes y 301 heridos, fueron evacuados del este de la ciudad, que en su día fue el corazón comercial del país.

Para la oposición, la evacuación fue una derrota humillante. Un sonriente Assad dijo que se trataba de un acontecimiento histórico comparable al nacimiento de Cristo y a la revelación del Corán. (Fuente: López-Doriga Digital)