Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

Mundo

Seguridad sanitaria mundial: un llamamiento a la inclusión de Taiwán

Taiwán.- Por el flujo del transporte internacional, las pandemias pueden extenderse rápidamente por todo el mundo, la más reciente es el Covid-19.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que hay ya más de 3 millones de contagiados, con 211 mil 200 muertes en 211 países, áreas o territorios, y Taiwán no se ha librado de ello.

Como resultado, cuando el 31 de diciembre de 2019 se confirmó por primera vez la información relativa a un nuevo brote de neumonía, ese mismo día Taiwán comenzó a aplicar la cuarentena a bordo de los vuelos directos procedentes de Wuhan.

En respuesta a la pandemia, ha puesto en marcha planes dinámicos relativos a medidas de cuarentena fronteriza, incluyendo la cuarentena a bordo, la toma de temperatura, declaraciones de salud y una cuarentena domiciliaria de 14 días para aquellos pasajeros procedentes de naciones que hayan sido clasificadas en el Nivel 3 de Advertencia.

Chen Shih-chung, Ministro de Salud y Bienestar, República de China (Taiwán)

Ha establecido un sistema electrónico de cuarentena de entrada, que permite a los pasajeros, mediante un número de teléfono móvil local, proporcionar información sanitaria a través de un celular.

El historial de viaje de cada individuo se registra ahora en la tarjeta del Seguro Nacional de Salud (NHI, por sus siglas en inglés) para alertar a los médicos de posibles casos. En el caso de los que están en cuarentena o aislamiento en el hogar, el gobierno trabaja con los operadores de telecomunicaciones para permitir el rastreo por GPS de sus ubicaciones.

Ha aumentado su capacidad de realizar pruebas de laboratorio, el alcance de su vigilancia e inspecciones según la evolución de la epidemia, y ha repetido los test a personas de mayor riesgo que ya habían dado resultados negativos, para identificar así los casos sospechosos.

Además de compartir información con otros países sobre los casos confirmados, los antecedentes de viaje, contacto de los pacientes y las medidas de control fronterizo.

Sin embargo, el país ha estado excluido durante mucho tiempo de la OMS debido a consideraciones políticas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Instan a que incluyan al país asiático en la OMS, así como en sus reuniones, mecanismos y actividades que lo reconozcan al igual que las agencias conexas las duraderas contribuciones que realizan a la comunidad internacional en las esferas de la salud pública, la prevención de enfermedades y el derecho humano a la salud.

Te puede interesar

Advertisement