Los Olmecas conquistan París

El maestro David Morales tiene un gran fervor por nuestras ancestrales raíces y su loable tarea permite que sigan vivas en nuestros corazones.

14

VERACRUZ

El próximo 9 de octubre del presente año, se inaugurará en Francia la magna exposición de nuestra cultura Olmeca en el Musée du Quia Branly Jaques Chirac. (Museo del Muelle Jaques Chirac)

El recinto situado cerca de la emblemática Torre Eiffel, cuenta con colecciones de Arte Africano, Arte de Asia Oriental, Arte de Oceanía, Arte Nativo Americano, entre otras importantes manifestaciones artísticas.

En la muestra titulada “Los Olmecas y las culturas del Golfo de México” se podrán apreciar grandes obras que nos han legado nuestros ancestros y que por fortuna se han conservado para que todo el mundo pueda admirar la singular destreza con que los artistas plasmaban su cosmovisión.

En el cartel oficial, se puede apreciar la imponente escultura elaborada en piedra nombrada “Príncipe Olmeca” que representa a un hombre joven en posición sedente con la mirada serena vislumbrando horizontes lejanos. Esboza una velada sonrisa.

Está ataviado con un tocado en la cabeza y luce orejeras propias de la realeza, el personaje descansa sobre sus piernas cruzadas y los brazos hacia abajo, formando curiosamente en el tórax un cuadrado.

El Museo Tuxteco de Santiago Tuxtla, participa con un busto de madera del Manatí y de San Andrés Tuxtla, la escultura del Señor de Matacapan, éstas dos piezas formaron parte de exposicion Mosaico Ancestral que se presentó en el Museo Nacional de Antropología.

Los museos que prestaron algunas piezas para esta muestra son: Museo de La Venta, Tabasco, Museo de Antropolgía de Xalapa, Museo del Tajín, Museo de San Andrés Tuxtla, Museo Fortaleza de San Juan de Ulúa, Museo Tuxteco de Santiago Tuxtla y Museo de Sitio de Tantok, cabe hacer mención que las piezas que salieron en calidad de préstamo, están aseguradas, resguardadas y con acta de entrega recepción.

Nuestro especial agradecimiento al antropólogo de Corazón de Piedra Verde, David Morales, por su invaluable apoyo por estudiar, preservar y difundir de manera desinteresada la cultura Olmeca y todas las demás que han florecido a lo largo y ancho de México.

El maestro David Morales tiene un gran fervor por nuestras ancestrales raíces y su loable tarea permite que sigan vivas en nuestros corazones.