Redacción / Grupo Cantón
El frío obligó a cancelar una prueba clave del cohete y redujo la ventana de lanzamiento para la primera misión lunar tripulada en décadas.
Estados Unidos.- La NASA retrasó el próximo viaje de astronautas a la Luna debido a las bajas temperaturas previstas en el sitio de lanzamiento. El frío afectará al Centro Espacial Kennedy, en Florida.
La agencia planeaba realizar este sábado una prueba de carga de combustible del cohete lunar Artemis. Sin embargo, canceló el ensayo la noche del jueves ante temperaturas cercanas al punto de congelación.
Ahora, el primer lanzamiento tripulado de Artemis quedó programado no antes del 8 de febrero, dos días después de lo previsto. El ensayo general se realizará el lunes, si el clima lo permite.
Este ajuste deja a la NASA con solo tres días en febrero para lanzar la misión. Después, la ventana se moverá a marzo. “Cualquier retraso adicional implicaría cambios día por día”, informó la agencia.
Los calentadores mantienen estable la cápsula Orion, ubicada en la cima del cohete. Además, los equipos adaptan los sistemas de purga a las condiciones de frío.
El comandante Reid Wiseman y su tripulación siguen en cuarentena en Houston. Por ahora, la llegada del equipo a Florida sigue sin confirmarse.
La NASA cuenta con pocas oportunidades mensuales para lanzar esta misión histórica. Será la primera misión lunar tripulada en más de 50 años, desde el Apolo 17 en 1972.
A la par, la agencia debe enviar una nueva tripulación a la Estación Espacial Internacional. Esa misión se adelantó por el regreso médico anticipado de la tripulación actual.
Si Artemis despega antes del 11 de febrero, tendrá prioridad. De no hacerlo, la misión a la estación deberá esperar.
“Es un momento emocionante para estar en la NASA”, dijo el astronauta Jack Hathaway, integrante de la siguiente tripulación orbital.

