Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

Mundo

Inundaciones en Dubái paralizan aeropuertos y autopistas; un muerto

La tormenta azotó desde la noche de este lunes los Emiratos y Baréin, después de su paso por Omán, donde dejó 18 muertos

De la Redacción / GRUPO CANTÓN

DUBÁI. – Las inusuales lluvias torrenciales en Dubái provocaron inundaciones en las carreteras de acceso y caos en el aeropuerto este miércoles, después de que una tormenta provocara un récord de precipitaciones.
Los 254 milímetros de lluvias en menos de 24 horas, equivalentes a las precipitaciones que reciben Emiratos Árabes Unidos (EAU) en dos años, generaron un atasco monumental en las autopistas de seis carriles y un hombre de 70 años, cuyo vehículo fue arrastrado por la lluvia mientras transitaba por un valle, murió en Ras Al Jaimah, informó la policía.

Estas fueron las mayores lluvias en el país de los últimos 75 años, superando todos los registros desde que Emiratos empezó a recopilar datos sobre precipitaciones en 1949

De acuerdo con la agencia de noticias oficial emiratí WAM, estas fueron las mayores lluvias en el país de los últimos 75 años, superando todos los registros desde que Emiratos empezó a recopilar datos sobre precipitaciones en 1949.
Según el Centro Nacional de Meteorología (CNM), el diluvio es “un evento excepcional en la historia climática de EAU”, cuyo pico fue registrado en el emirato de Al Ain.
En este sentido, las autoridades recomendaron a los pasajeros no desplazarse hacia el aeropuerto de Dubái, que registra el mayor tráfico del mundo, salvo en un caso de necesidad extrema, ya que los vuelos continúan con retrasos y otros son desviados.

“Un total de 21 vuelos de ida y 24 de llegada han sido cancelados desde las 12:02 hora local (08:02 GMT) de esta mañana, y tres vuelos fueron desviados a otros aeropuertos vecinos”, informó este martes Dubai Airports, la gestora de los aeropuertos del emirato.

Asimismo, la compañía destacó que “hay importantes inundaciones en las carreteras de acceso alrededor de Dubái que conducen al aeropuerto”, y anunció que “los pronósticos meteorológicos actuales indican que el tiempo inestable seguirá provocando retrasos y perturbaciones hasta las primeras horas de la mañana del miércoles, 17 de abril”.
Por todo ello, desde Dubai Airports activaron los equipos de respuesta para trabajar estrechamente con aerolíneas y otros socios de servicios con el objetivo de “restablecer las operaciones normales lo antes posible y minimizar las molestias” a los pasajeros.
Ante estas circunstancias, recomendaron a los viajeros a utilizar el metro de Dubái “para un tránsito más fluido” y aprovechando que el metropolitano amplíe su servicio hasta las 03:00 horas (23:00 GMT).
Por otro lado, el Gobierno de Dubái extendió el trabajo remoto para los empleados públicos hasta la mañana de este miércoles por las condiciones climáticas, según informó en un comunicado en su cuenta de X.
“También se ha ordenado a las escuelas privadas de Dubái que continuará con el aprendizaje a distancia mañana. Se insta a las entidades del sector privado a adoptar mañana el trabajo remoto y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos”, se indica en la nota publicada este martes.
La tormenta azotó desde la noche de este lunes los Emiratos y Baréin, después de su paso por Omán, donde dejó 18 muertos.
La climatóloga Friederike Otto, especialista en evaluar el papel del cambio climático en fenómenos meteorológicos extremos, indicó a la AFP que es “muy probable” que el calentamiento global empeorara las condiciones de la tormenta.

Te puede interesar

Advertisement