Redacción / Grupo Cantón
Testigos relataron que vagones se volcaron y pasajeros quedaron atrapados, mientras el personal del tren ayudaba a evacuar a los heridos
España.- Dos trenes de alta velocidad descarrilaron en España, cerca de la localidad de Adamuz, en Córdoba, Andalucía, según informaron medios locales. La Guardia Civil confirmó que el accidente dejó al menos dos muertos y varios heridos.
El operador de infraestructuras ferroviarias, ADIF, indicó que un tren de la compañía Iryo con destino a Madrid descarriló, cruzó otra vía y chocó con un segundo tren que se dirigía a Huelva, provocando también su descarrilamiento.
Ambos trenes tenían como destino la estación Madrid Puerta de Atocha, y la circulación de alta velocidad entre Andalucía y Madrid se encuentra actualmente interrumpida.
ADIF detalló en sus redes sociales que el incidente ocurrió por la tarde, cuando el tren procedente de Málaga descarriló al ingresar a los desvíos del andén 1 de la estación de Adamuz, invadiendo la vía contigua y provocando el descarrilamiento del segundo convoy que transitaba por ese punto.
Un testigo del accidente, Salvador Joménez, periodista de la radio nacional española RNE, viajaba en el tren proveniente de Málaga y relató el momento en directo. Señaló que los dos últimos vagones habían descarrilado y que uno de ellos se volcó completamente.
“Partimos puntuales a las 18:40 de Málaga hacia Madrid. Yo estaba en el primer vagón. De repente fue como un terremoto”, describió.
Agregó que el personal del tren solicitó la ayuda de pasajeros con conocimientos sanitarios para atender a los heridos y utilizó martillos para romper ventanas y evacuar a los pasajeros. Según su testimonio, algunas personas quedaron atrapadas en el vagón volcado.