Descubren en QRoo la cueva inundada más grande del mundo

Mide 347 km; conecta 2 de los sistemas inundados más grandes de la Tierra. Foto: Herbert Meyrl, Proyecto GAM

41

Quintana Roo.-El grupo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) logró conectar dos de los sistemas de cavernas inundadas más grandes de la Tierra, lo que los convierte en la cueva inundada más grande del mundo.

La conexión de los dos sistemas, conocidos como Sac Actun y Dos Ojos en TulumQuintana Roo, se concretó el pasado miércoles 10 de enero, luego de 10 meses de arduo trabajo.

Sistema Sac Actun, el más grande

El director de exploración del proyecto Gran Acuífero Maya, Robert Schmittner y un equipo de buzos de cuevas comenzaron esta fase del proyecto en marzo de 2017; aunque Schmittner lleva 14 años buscando esta conexión en este laberinto acuático.

En un comunicado, el GAM señaló que este hallazgo supera el récord de longitud que tenía el Sistema Ox Bel Ha, localizado al sur de Tulum, con 270 kilómetros.

  • El segundo lugar lo ocupaba Sac Actun, al noreste de Tulum, con 263 km
  • El tercero era Kook Baal con 93 km y el cuarto era el Sistema Dos Ojos, que contaba con 83 km, y que ahora se suma al Sistema Sac Actun, como resultado de esta intensiva exploración

Según las normas de espeleología, cuando dos sistemas de cuevas se conectan, la cueva más grande absorbe a la más pequeña, por lo que el nombre de esta última desaparece. Así pues, el Sistema Sac Actun es considerado ahora el más grande del mundo, con una longitud de 347 kilómetros de cueva inundada, la distancia entre Cancún y Chetumal, aproximadamente.

Ahora la meta, afirma GAM, es conectar a Sac Actun con los otros tres sistemas de cuevas subacuáticas, los cuales están muy cerca uno del otro, localizados en el municipio del Tulum.