Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 mayo, 2024

Mundo

¿Cuándo la aspirina y el aceite de pescado ayudan al corazón?

Nueva York.– La aspirina o el aceite de pescado probablemente no ayuden a prevenir los ataques cardiacos ni los accidentes cerebrovasculares (ACV) en las personas que ya están en riesgo de problemas cardiovasculares, muestran tres nuevos estudios.

En el primer estudio, tomar una aspirina diaria de dosis baja hizo poco por evitar los primeros ACV o ataques cardiacos en las personas que fumaban, o que tenían hipertensión o colesterol alto.

Por otra parte, un segundo conjunto de estudios descubrió que las noticias eran igual de funestas para los diabéticos, dado que un mayor riesgo de sangrados graves cancelaba un beneficio modesto.

 Y en los diabéticos que podrían recurrir a los complementos de aceite de pescado en lugar de la aspirina, éstos tampoco ayudaron a proteger de los problemas del corazón.

“La aspirina es a lo que hemos recurrido; es barata y fácil de obtener. Pero el beneficio fue anulado por el sangrado [en el estudio de la diabetes]”, apuntó el Dr. James Catanese, jefe de cardiología en el Hospital de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York. “Quizá necesitemos un mejor anticoagulante“.

En el primer estudio, los investigadores dirigidos por el Dr. J. Michael Gaziano, cardiólogo preventivo en el Hospital Brigham and Women’s de Boston, siguieron a más de 12,500 participantes que tomaron 100 miligramos de aspirina o un placebo a diario. Todos tenían algún factor de riesgo de un posible problema del corazón.

Tras cinco años, las tasas de eventos como un ataque cardiaco y un ACV fueron virtualmente iguales en ambos grupos: 269 pacientes (un 4.3 por ciento) en el grupo de la aspirina, y 281 pacientes (un 4.5 por ciento) en el grupo del placebo. El estudio fue financiado por Bayer Co. y se publicó el 26 de agosto en la revista The Lancet.

En la investigación sobre la diabetes, que los investigadores británicos reportaron como dos estudios en la edición del 26 de agosto de la revista New England Journal of Medicine, se eligieron a diabéticos al azar para seguir uno de cuatro tratamientos.  Un grupo recibió 1 gramo de aceite de pescado y 100 miligramos de aspirina al día. Otro grupo recibió el aceite de pescado y un placebo en lugar de la aspirina. El tercer grupo recibió un placebo (lleno de aceite de oliva) en lugar de aceite de pescado, y también aspirina activa. El grupo final recibió dos placebos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El tiempo de seguimiento promedio fue de 7.5 años. En ese periodo, un 8.9 por ciento de los que recibieron el aceite de pescado y un 9.2 por ciento de los que recibieron el placebo en lugar de aceite de pescado sufrieron eventos vasculares graves, como un ataque cardiaco o un ACV. Las tasas de mortalidad también fueron similares entre los dos grupos. Ambos estudios recibieron financiación de la British Heart Foundation y de Bayer.

 “La aspirina y el aceite de pescado no son una panacea para prevenir la enfermedad cardiovascular en las personas con diabetes”, apuntó el Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico de la Diabetes del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement