Movería el aeropuerto de Mérida por Tren Maya

Aún están en la fase conceptual, por lo que no se trata aún de una decisión tomada, además corresponderá enteramente el gobernador Mauricio Dosal Vila hacer el anuncio

44

CANCÚN. El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, adelantó que en breve se presentará al gobierno de Yucatán un plan para mover el Aeropuerto de Mérida hacia el sur de la ciudad, con lo cual se permitiría que la estación férrea del Tren Maya quede enlazada con la nueva terminal aérea como sucederá en la ciudad de Cancún.

El funcionario adelantó que se trata de un proyecto inmobiliario de 2 mil hectáreas que no agregará costo al presupuesto del Tren Maya pues será enteramente financiado por empresarios inmobiliarios, es decir, se trata de un proyecto privado en el que Fonatur fungiría como promotor. El diseño general del mismo está corriendo a cargo del afamado arquitecto Enrique Norten.

Jiménez Pons reveló este proyecto durante su participación en la tercera edición del Sustainable and Social Tourism Summit que se realiza en Cancún del 24 al 29 de junio en el centro de convenciones de la Zona Hotelera, donde dijo que aún están en la fase conceptual, por lo que no se trata aún de una decisión tomada, además corresponderá enteramente el gobernador Mauricio Dosal Vila hacer el anuncio en caso de que se le dé luz verde a la obra.

Aseguró que el actual aeropuerto de Mérida, “aunque muy exitoso, también ya es muy estorboso”, al haber sido absorbido por la mancha urbana de la ciudad, lo cual justifica su traslado hacia el sur.

El cambio supone que el Tren Maya tendría dos estaciones en la capital yucateca, ya se mantendría la estación antigua, cerca del Paseo Montejo, de donde se derivaría la vía hasta la zona sur de la ciudad donde se construiría tanto la estación férrea con mayor capacidad, como la terminal aérea, la cual, al igual que en Cancún, sería operada por Aeropuertos del Sureste (Asur), confirmó Jiménez Pons.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón