Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

México

Vigente, desconexión digital en México: Ley Federal del Trabajo

El derecho es reconocido desde 2021, después de la pandemia, tras la reforma de teletrabajo

AGENCIAS / Grupo Cantón

CIUDAD DE MÉXICO.- El 12 de febrero de 2024 se aprobó un proyecto de ley en el Senado de Australia que otorga a los trabajadores el derecho a ignorar llamadas y mensajes relacionados con el trabajo fuera del horario laboral, sin temor a represalias.

El artículo también señala que las empresas enfrentarían multas por penalizar a quienes no respondan, y añade que los jefes que llamen a sus subalternos fuera del horario de trabajo expondrán a la empresa a castigos económicos.

El derecho a la desconexión digital es para todos los trabajadores y empleados públicos, que permite abstenerse de comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo, como correos y mensajes, llamadas u otras modalidades, lo que garantiza el respeto del tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de la intimidad personal y familiar.

Los trabajadores fiscalizados ─sin supervisión inmediata del empleador─ tienen derecho a desconectarse desde el término de su jornada hasta el inicio de la siguiente (al menos 16 horas); los no fiscalizados, de dirección y servicios intermitentes pueden desconectarse, al menos, 12 horas continuas en un lapso de 24 horas.

El tema no es nuevo, hace casi una década Francia lo estrenó con disposición laboral que estuvo a punto de tumbar al gobierno de ese entonces cuando fue aprobada en julio de 2017 tras meses de protesta en las calles contra otros aspectos más polémicos.

El Legislativo galo creó un derecho para los asalariados, y una obligación para las grandes empresas: regular el uso de las tecnologías de la comunicación (mensajerías y correos electrónicos o teléfonos móviles) para garantizar el respeto del tiempo de descanso y las vacaciones.

El derecho a desconectarse mientras no se esté laborando, es una medida que después emuló Alemania, Italia, Bélgica, España, Irlanda, Canadá, Australia, Portugal y Estados Unidos. En Kenia, ya está en ciernes. El Parlamento europeo ya pidió una ley para toda la Unión Europea, que alivie la presión sobre los trabajadores en ese sentido.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En México

El derecho a la desconexión digital es reconocido desde 2021 tras la reforma de teletrabajo, que introdujo el derecho a la Ley Federal del Trabajo (LFT). La reforma establece que los patrones están obligados a respetar el derecho a la desconexión de los trabajadores en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada.

La reforma también permite a los trabajadores desconectarse de su empleo, lo que significa que pueden apagar sus dispositivos digitales para no estar disponibles para el jefe después de haber cumplido con la jornada laboral establecida.

De acuerdo con la reforma al artículo 330-E, fracción VI, de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se establece que “los patrones tienen la obligación especial de respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada.”2 dic 2023

En este sentido, Dayana Talissa Reyes, consultora especializada en materia laboral, expone que la disposición legal tiene dos vertientes: la primera, el derecho a no atender llamadas después de la jornada; la segunda, la abstención del patrón a no enviar mensajes fuera de horario de trabajo.

En México, el derecho a la desconexión digital es reconocido desde el 2021 cuando entró en vigor la reforma de teletrabajo. En el terreno práctico, es el derecho que tienen las y los empleados a no responder mensajes vinculados al trabajo fuera de su horario laboral.

El “derecho a desconectarse” es parte de una serie de cambios propuestos para proteger los derechos de los trabajadores y equilibrar la vida laboral y personal. La ley también impide a los empleados trabajar horas extraordinarias no remuneradas.

Dayana Talissa Reyes, consultora especializada en materia laboral, alerta: “Tienes un horario y la obligación de atender cualquier tipo de instrucción, pero no cuando esa jornada termina. Si te buscan en fin de semana o después de tu jornada, estás facultado a no responder y eso te exime de cualquier repercusión. Si quieren despedirte, se traduciría en un despido injustificado”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

“Tienes un horario y la obligación de atender cualquier tipo de instrucción (…) si te buscan en fin de semana o después de tu jornada, estás facultado a no responder (y) si quieren despedirte, se traduciría en un despido injustificado.”

Dayana Talissa Reyes

Consultora especializada en materia laboral

 

Te puede interesar

Advertisement