Van tres muertos debido a las bajas temperaturas

Las autoridades de los estados más afectados intensificaron la entrega de apoyos a las familias que habitan en sectores vulnerables.

25

Cd. de México.-El fin de semana se registró ambiente gélido en la mayor parte del país. En San Luis Potosí, una persona murió y dos se encuentran graves por enfermedades relacionados con las bajas temperaturas. En Nuevo León y Coahuila, decenas de personas continúan varadas en las carreteras. También perdió la vida un hombre sobre la carretera de Nuevo León y, en Tamaulipas, el pasado viernes, murió un hombre en situación de calle.
Al registrarse un descenso en las temperaturas de -7 grados, un indigente de 47 años falleció por hipotermia en la vía pública, en el municipio de Aquismón, localizado en la Huasteca Potosina. La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que se reportaron los casos de una niña de 12 años en el municipio de Charcas, y un anciano de 85 años en Santa Catarina, que se encuentran en estado delicado.

Ayer, la comunidad más fría fue Emancipación, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, donde el termómetro marcó -15.4 grados. Para hoy, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la intensa masa de aire polar asociada al frente frío número 14 mantendrá temperaturas inferiores a -5 grados en las zonas montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

El frío también alcanzará a Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Varados por 30 horas

Desde la madrugada del viernes, la carretera federal 57, del tramo de San Roberto, Galeana, Nuevo León, hasta Los Chorros, Coahuila se volvió un calvario para cientos de automovilistas que no pudieron avanzar por la nieve. Ayer comenzó a ser desalojada, luego de que elementos de la Policía Federal movieron a los viajeros por vías alternas.

Los vehículos estacionados en el kilómetro 170 de la carretera federal 57 empezaron a ser desviados hacia el entronque de San Roberto a Linares, para llegar a Monterrey por la Carretera Nacional, mientras se continuaba trabajando para retirar el hielo en el tramo de Saltillo a la capital. Derivado de las afectaciones en las vías, se registró la muerte de un conductor, quien revisaba las llantas de un tráiler.

En redes, algunos usuarios dieron a conocer su molestia por la espera. Indra Fonseca señaló: “Estoy furiosa con la empresa que siguió vendiendo boletos de camión, a pesar de que conocían el reporte del clima y de carreteras; con la policía que no informó de vías alternativas. Estuvimos detenidos 26 horas y ya nos empezamos a mover, pero ahora estamos detenidos afuera de Saltillo”.(Agencias/Quintana Roo Hoy)