El coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Samuel Ponce de León, ofreció el apoyo de la máxima casa de estudios a las autoridades para almacenar las vacunas contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en redes de ultra frío.

Ponce de León Rosales explicó que la UNAM está haciendo una evaluación de las capacidades de ultra frío que se tienen en las instalaciones y, en caso de que se requiriera, se pueden almacenar ahí las vacunas para la Ciudad de México y el área conurbada.

Esto debido a que las primeras 250 mil dosis de vacuna de Pfizer que llegarán a México representan un reto de logística para el país, afirmó la Subdirectora de Prevención y Vigilancia en Enfermedades Infecciosas, del Instituto Nacional de Salud Pública, especialmente por el tratamiento en redes de ultra frío, que necesita dicha vacuna.

Por su parte, María de Lourdes García, subdirectora de Prevención y Vigilancia en Enfermedades Infecciosas, del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que las dosis requieren condiciones estrictas de refrigeración.

“Esta vacuna necesita estar a una temperatura como si estuviera en el Polo Norte y, al pasarla a la temperatura ambiente, solo dura 5 días […] tenemos el problema de cómo almacenar la vacuna, cómo transportarla a los sitios a los que se va a vacunar a las personas, cómo se va a organizar la vacunación misma”.

La llegada de este primer lote, aseguró, no significa que el riesgo vaya a disminuir, reiteraron en varias ocasiones los especialistas, por lo que se tiene que trabajar en un protocolo logístico de aplicación.

Se acerca la vacuna, pero no se debe bajar la guardia
Los especialistas dijeron que durante las fiestas decembrinas, “por ningún motivo” se debe bajar la guardia; al contrario, afirmaron que se requiere mantener las medidas que actualmente se implementan para evitar la transmisión del virus.

“Es muy bueno tener las vacunas, pero tiene que ser clarísimo en términos de que, eso no implica que el riesgo disminuye ahorita, implica que tenemos que seguir manteniendo nuestras precauciones […] en este momento estamos en el peor momento de la pandemia. Seguramente vamos a estar así durante las próximas semanas y meses, y la vacuna llegando a nuestro país, no modifica para nada este panorama, ahí está el riesgo”.

Campeche Hoy