Redacción / Grupo Cantón
Sobre la tortilla, la presidenta Claudia Sheimbaun admitió un incremento leve, aunque cuestionó el alza al señalar que el precio del maíz está en mínimos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la inflación se mantiene contenida, pese al alza en productos básicos. Reconoció aumentos en alimentos como jitomate, papa y tortilla, pero afirmó que el nivel general no supera registros históricos.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, la mandataria señaló que, incluso con el encarecimiento de combustibles por tensiones en Medio Oriente, la inflación sigue dentro de rangos observados en las últimas dos décadas.
Sobre la tortilla, admitió un incremento leve, aunque cuestionó el alza al señalar que el precio del maíz está en mínimos. También destacó la baja en el gas LP, lo que —dijo— debería evitar aumentos injustificados.
Sheinbaum anunció acciones inmediatas: subsidios a combustibles, acuerdos con gasolineros y mesas con comercializadores para frenar la carestía. Además, criticó diferencias de precios del jitomate entre tiendas públicas y privadas.
La Procuraduría Federal del Consumidor vigilará abusos, mientras el Gobierno busca mantener estable la canasta básica. La presidenta adelantó reuniones con productores para evitar nuevos incrementos en alimentos esenciales.
Por su parte, Carlos Gabriel Lerma Cotera informó que la inflación de 4.6% reportada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía responde a factores estacionales y climáticos, y defendió medidas como el PACIC y estímulos a gasolinas.

