Redacción/Grupo Cantón
Claudia Sheinbaum aseguró que no existen riesgos para México tras la entrega de exfuncionarios de Sinaloa en EU; además, abordó el paro de la CNTE y el congelamiento de cuentas por la UIF.
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó a la detención del exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida, y de Enrique Díaz, exsecretario de Finanzas, quienes se entregaron en Estados Unidos.
Durante su gira de este fin de semana, la mandataria fue cuestionada sobre el tema; sin embargo, evitó emitir comentarios en ese momento.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, Gerardo Mérida se entregó al cruzar de Nogales a Arizona. Asimismo, Enrique Díaz también se presentó ante autoridades estadounidenses.
Más tarde, al ser cuestionada nuevamente sobre el caso, la presidenta aseguró que no existen riesgos para México tras la entrega de los exfuncionarios.
“No hay ningún riesgo. Fue una decisión de ellos entregarse y no hay ningún riesgo”, afirmó.
Además, descartó posibles consecuencias ante señalamientos que pretenden vincular a Morena con organizaciones criminales.
“Si hay pruebas, que la fiscalía actúe. Nosotros no tenemos ningún vínculo con criminales, ni siquiera de cuello blanco”, sostuvo.
CNTE y Mundial 2026
En otro tema, Sheinbaum minimizó el impacto del posible megaparo anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rumbo al Mundial 2026.
“Son algunos, no son todos los maestros. Hay mesas de trabajo y se atenderán las demandas”, indicó.
La presidenta hizo un llamado a respetar las libertades y garantizar el desarrollo normal del evento deportivo.
“Es tarea de todo el gobierno. Tiene que haber diálogo; vamos a dialogar con ellos a través de Segob y la SEP”, afirmó.
UIF congela cuentas
Por otro lado, la presidenta confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como de otros funcionarios señalados por autoridades estadounidenses.
Explicó que esta medida responde a mecanismos de coordinación entre bancos de México y Estados Unidos.
“Se trata de acciones preventivas. Los bancos aplican ciertas medidas y de manera automática interviene la UIF”, detalló.
Sheinbaum adelantó que se emitirá un comunicado oficial con más información.
Únete a nuestro canal de noticias por WhatsApp:

