Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 03, 2026

México

Secretario de Seguridad de EEUU reconoce colaboración de Sheinbaum

Redacción / Grupo Cantón

Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, el senador y secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Markwayne Mullin reconoció una mayor cooperación del gobierno de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad fronteriza.

 

Washington, D.C.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Markwayne Mullin, advirtió que los cárteles de la droga han comenzado a modificar sus métodos de operación para introducir narcóticos al territorio estadounidense, recurriendo cada vez más al uso de túneles clandestinos y tecnología de drones.

Durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el funcionario explicó que las organizaciones criminales se están adaptando a las nuevas condiciones de vigilancia en la frontera con México.

“Los cárteles se están adaptando actualmente porque tuvieron total libertad de movimiento durante la administración anterior. Ahora observamos un mayor uso de drones y recientemente detectamos un túnel por primera vez en muchos años”, declaró.

Drones y túneles, nuevas herramientas del crimen organizado

Mullin señaló que las organizaciones criminales han incrementado el uso de tecnología para evadir los controles fronterizos implementados por Estados Unidos.

El funcionario indicó que la detección de túneles y el empleo de drones representan nuevos desafíos para las autoridades encargadas de la seguridad fronteriza, ya que permiten a los grupos criminales transportar drogas, vigilar movimientos de agentes e identificar rutas alternas para sus operaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Reconoce cooperación del gobierno de Claudia Sheinbaum

Durante su comparecencia para discutir el presupuesto de Seguridad Nacional correspondiente a 2027, Mullin destacó el nivel de colaboración que mantiene actualmente el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con las autoridades estadounidenses.

El funcionario aseguró estar “impresionado” por la disposición de cooperación mostrada por la actual administración mexicana y afirmó que ha sido superior a la registrada durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Han cooperado mucho más que la administración pasada, pero nosotros creemos en su soberanía y la vamos a respetar”, afirmó.

Asimismo, atribuyó a esta colaboración el incremento en los decomisos de drogas, armas y recursos financieros vinculados con organizaciones criminales.

Estados Unidos construye un segundo muro fronterizo

Mullin también reveló que la administración del presidente Donald Trump trabaja en la construcción de un segundo muro fronterizo diseñado para reforzar la seguridad en los puntos más vulnerables de la frontera con México.

Según explicó, este nuevo sistema incluirá tecnología inteligente capaz de detectar movimientos, identificar cuántas personas intentan cruzar y determinar si transportan mochilas u otros objetos.

El proyecto contempla el uso de sensores avanzados y vigilancia aérea mediante drones para monitorear en tiempo real cualquier intento de cruce irregular.

Frontera bajo vigilancia tecnológica

El secretario sostuvo que los grupos criminales continúan adaptándose a las medidas de seguridad implementadas por Estados Unidos, por lo que las autoridades buscan fortalecer la infraestructura fronteriza mediante tecnología de última generación.

La meta del gobierno estadounidense es concluir este muro secundario antes del verano de 2028 como parte de una estrategia integral para combatir el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas en la frontera sur.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar