Juan R. Hernández / Grupo Cantón
Cobrará gobierno 51 mil millones a Salinas y los recursos recaudados se destinarán a programas sociales.
Ciudad de México.- Con un adeudo fiscal actualizado de 51 mil millones de pesos, el Gobierno de México iniciará en enero de 2026 el cobro formal a Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó de manera definitiva los últimos recursos legales de la empresa. Conforme a la ley, el conglomerado podrá solicitar ajustes a la baja de hasta 39%, dependiendo del esquema y orden de pago, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue enfática: “Esperamos que se pague. Así de sencillo. Si no pagan, entonces ya viene otro proceso”.
La mandataria subrayó que ya no existen condonaciones discrecionales y que el cobro se realizará estrictamente con base en la ley y las resoluciones judiciales.
Durante la conferencia matutina, el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, explicó que el caso se originó entre 2013 y 2018, cuando la autoridad fiscal determinó adeudos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a los ejercicios 2008 a 2013, al considerar improcedentes las pérdidas fiscales aplicadas por las empresas del grupo. Tras una cadena de impugnaciones, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó los créditos fiscales entre 2019 y 2023, y posteriormente los tribunales colegiados negaron los amparos en 2024 y 2025.
El pasado 13 de noviembre, la SCJN cerró el caso al desechar las impugnaciones restantes, con lo que el SAT quedó legalmente obligado a continuar el procedimiento de cobro. Una vez notificado el requerimiento de pago en enero, iniciará el plazo para el pago voluntario, conforme al Código Fiscal de la Federación.
Sheinbaum confió en que el grupo empresarial cumpla y adelantó que los recursos recaudados se destinarán a programas sociales, como la Pensión Mujeres Bienestar, que para 2026 contará con 59 mil millones de pesos, así como a becas y otros apoyos. Recalcó que el aumento en la recaudación —500 mil millones de pesos adicionales respecto a 2024— es reflejo de la prohibición constitucional de condonar impuestos y de una política de combate a la corrupción.
Finalmente, la Presidenta sostuvo que el caso no es político ni personal, sino un asunto de legalidad y justicia fiscal: “Todos tenemos que pagar impuestos. Se acabaron los privilegios”.

