Redacción / Grupo Cantón
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que se trata de una acción temporal, definida ante los efectos de la guerra en Irán y el cierre del estrecho de Ormuz que ha generado una escalada en los costos del petróleo.
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el precio del diésel bajará a 27 pesos por litro a partir de la próxima semana, tras un acuerdo con concesionarios de gasolineras.
La mandataria destacó que sin este pacto, el combustible habría alcanzado hasta 35 pesos por litro, lo que representaría un fuerte impacto en la economía de las familias mexicanas.
Durante su conferencia matutina, explicó que la medida es temporal y responde al contexto internacional, marcado por la guerra en Irán y el cierre del estrecho de Ormuz.
Señaló que el incremento en los precios del petróleo obligó a implementar acciones conjuntas entre Gobierno, empresas y sector energético para contener los costos.
El acuerdo, de carácter voluntario, involucra a Pemex, la Secretaría de Energía, Hacienda y empresarios gasolineros, quienes contribuyeron para estabilizar el precio del diésel.
Además, se pactó con el sector bancario la reducción de comisiones por pagos con tarjeta y vales, lo que facilitó disminuir los costos operativos y trasladar el beneficio a los consumidores.

