Presenta Herrera el “Plan Económico 2021” para México

El gasto neto programado para 2021 es de 4,618.3 mil millones de pesos y se distribuirá en los rubros de salud, trabajo, apoyo al campo, fomento económico, seguridad, entre otros.

17

CIUDAD DE MÉXICO

Este miércoles el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, presentó el Paquete Económico 2021 en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento oficial cuenta con 376 páginas, donde se establecen todos los detalles. De acuerdo con el texto, hay tres objetivos de política pública principales, ¿cuáles son?

Los tres objetivos de política pública del Paquete Económico 2021

El Paquete Económico 2021 da prioridad a:

  • Ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica.
  • Continuar reduciendo la desigualdad y sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo.

El Paquete Económico afirma ser “un plan de actuación para el logro de las prioridades que define el Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024″. Asimismo, “un instrumento para atender a los grupos de población más vulnerables e incentivar las actividades productivas que nos permitan hacer frente a los impactos económicos generados por esta situación contingente”.

Además, propone un reordenamiento de las políticas públicas y la asignación de los recursos asociados a ellas, a fin de reflejar un equilibrio entre las necesidades de la población y de la economía.

De acuerdo con el Gobierno federal, el gasto neto programado para 2021 es de 4,618.3 mil millones de pesos. El gasto se distribuirá en los rubros de salud, trabajo, apoyo al campo, fomento económico, seguridad, entre otros.