Ordenan a PGR entregar 13 videos de Luis Donaldo Colosio

21

Ciudad de México.-La Procuraduría General de la República (PGR) debe poner a disposición de un particular los 13 videos que tiene en sus archivos del asesinato de Luis Donaldo Colosio, ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, resolvió el INAI.

Los videos están en formatos Betacam, VHS, 8 milímetros y ¾, que eran los utilizados en 1994, cuando el entonces abanderado tricolor fue ultimado a balazos el 23 de marzo durante un mitin en Tijuana, Baja California.

Al exponer el caso ante el pleno, la comisionada ponente, Blanca Lilia Ibarra, señaló que, ante la solicitud de un ciudadano por obtener los videos, la PGR negó el acceso a ellos argumentando que son parte de una averiguación previa y su divulgación expondría las líneas de investigación de los agentes del Ministerio Público de la Federación.

Esto a pesar de que la averiguación previa fue consignada hace más de 20 años y de que Mario Aburto Martínez cumple una condena de 45 años de cárcel como responsable del crimen.

Ibarra expuso que la ponencia a su cargo pidió ver los videos para conocer su contenido y determinar si, efectivamente, era justificada la negativa de la PGR.

Los videos, describió, dan cuenta del arribo a Tijuana del entonces candidato a la Presidencia, el recorrido realizado hasta llegar a Lomas Taurinas, los discursos pronunciados por diversas personas y por el propio Colosio.

También, añadió, se pueden observar las acciones tras el disparo efectuado, la detención de Aburto Martínez y el ingreso al hospital de Colosio ya herido.

“Del análisis de las constancias y las diligencias efectuadas en el recurso, bajo la perspectiva de máxima publicidad y el interés público, así como en un ejercicio de ponderación, se determinó revocar la respuesta de la PGR, porque si bien la información forma parte de una averiguación previa en trámite y contiene datos personales, su difusión es del mayor interés público y trascendencia social, ya que es idóneo, necesario y proporcional favorecer la apertura de lo solicitado, indicó Ibarra.

Fuente/debate