ONU revisará licitaciones de pasaporte y seguro médico de cancillería

La Organización de las Naciones Unidas ofrecerá acompañamiento internacional cuando se licite el nuevo contrato para generar los pasaportes, luego de que concluya el contrato con una firma alemana este año.

64

La Organización de la Naciones Unidas revisará las licitaciones para la contratación del servicio de emisión de pasaportes y del seguro de gastos médicos para los funcionarios adscritos en el exterior que próximamente emitirá la Secretaría de Relaciones Exteriores.

​El anuncio se da luego de que la propia Cancillería asignó de forma directa a la empresa alemana Veridos un contrato por 27.7 millones de dólares para la emisión de los pasaportes, a pesar de los señalamientos de favoritismo para su designación en el gobierno anterior.

El contrato con la firma alemana venció el 14 de enero y recibió otro de manera extraordinaria y por designación directa que terminará el 31 de diciembre de este año.

Además de que, al asumir el control de la emisión de este documento, en octubre de 2015, el sistema colapsó y generó una afectación a los usuarios por la reducción drástica del número de pasaportes que se generaban diariamente y dejó a algunas delegaciones estatales sin el servicio hasta por ocho meses.

Pese a ello, Cancillería suscribió un acuerdo de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para tener las mejores experiencias a nivel internacional al momento de que este contrato sea licitado antes de que concluya el contrato vigente.

Durante la firma de convenio, el secretario Marcelo Ebrard dijo que el acompañamiento permitirá a México tener las mejores prácticas a nivel internacional y revertir la discrecionalidad que se mantenía en estos procesos de adquisición y licitación

El canciller aseguró que la participación de la ONU permitirá a México contar con un socio lo más neutralmente posible y rumbo a la aplicación de los mejores estándares internacionales.

“No es un problema de que nosotros no pudiéramos tener conocimiento, afortunadamente lo tenemos, aunque siempre podemos aprender más; sino que en el diálogo y la comparación con las mejores prácticas a nivel global, nosotros tenemos que aportar y podemos hacerlo cada vez mejor”, dijo.