Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 mayo, 2024

México

México denuncia a Ecuador ante la Corte Internacional

La embajada de México en Qui­to permanecerá cerrada indefini­damente y se activarán desde las sedes en Colombia y Chile los ser­vicios consulares

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- Al recibir este domingo a la delegación diplomática que estaba comisionada en la embajada mexi­cana en Ecuador, la canciller Ali­cia Bárcena anunció que este lunes México acudirá ante la Corte In­ternacional de Justicia y otros fo­ros multilaterales y regionales para denunciar que “fue violada flagran­temente la inmunidad de la emba­jada y del personal diplomático”.

La delegación arribó al país lue­go de que el gobierno del Presiden­te Andrés Manuel López Obrador rompiera relaciones con Ecuador en rechazo a la irrupción de poli­cías en la embajada de México para detener al ex vicepresidente ecua­toriano Jorge Glas, que había re­cibido asilo político. La inusual ac­ción ecuatoriana desencadenó la condena de más de una veintena de gobiernos extranjeros.

La embajada de México en Qui­to permanecerá cerrada indefini­damente y se activarán desde las sedes en Colombia y Chile los ser­vicios consulares para mil 600 ciu­dadanos mexicanos y empresario radicados en Ecuador, informó la cancillería.

El vocero del Departamento de Es­tado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que “Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Rela­ciones Diplomáticas y se toma muy en serio la obligación de los países anfitriones, según el derecho in­ternacional, de respetar la inviola­bilidad de las delegaciones diplo­máticas”. Pidió que los dos países resolvieran sus diferencias.

La especialista en derecho interna­cional y directora del Observatorio de Derecho y Justicia, María Dolo­res Miño, advirtió que Ecuador de­berá afrontar sanciones inmedia­tas de carácter político que “no se deben subestimar”.

Miño advirtió que Glas podría demandar al país ante el sistema interamericano de Derechos Hu­manos. “El hecho que se le haya arrebatado forzosamente las pro­tecciones de ese estatus, por más que no estemos de acuerdo con es­to, es una clara violación a derechos protegidos”, acotó.

Te puede interesar

Advertisement