Redacción / Grupo Cantón
Durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular del SESNSP, Marcela Figueroa, destacó que marzo de 2026 fue el mes con menos homicidios en los últimos 11 años.
Ciudad de México.- El Gobierno federal reportó una reducción del 41% en homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y marzo de 2026, al pasar de 86.9 a 51.4 casos diarios, es decir, 35 víctimas menos por día.
Durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular del SESNSP, Marcela Figueroa, destacó que marzo de 2026 fue el mes con menos homicidios en los últimos 11 años.
El primer trimestre de 2026 también marcó un mínimo histórico desde 2015, con un promedio diario de 50.8 homicidios, consolidando la tendencia a la baja en la incidencia delictiva.
Siete estados concentran más de la mitad de los casos: Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Morelos, Guerrero, Estado de México y Oaxaca, con porcentajes que van del 5.9% al 9.2%.
En Guanajuato, la violencia cayó 63%. También destacan reducciones en Baja California (42%), Estado de México (54%), Nuevo León (74%), Quintana Roo (74%) y Zacatecas (89%).
En delitos de alto impacto, la baja es del 52% desde 2018. Sin embargo, el robo a casa habitación con violencia subió 2.2%, siendo el único ilícito con incremento reciente.

