Llegan “Ratas” a CDMX a exigir la renuncia de el Óscar Montes de Oca y Alberto Capella

Entregaron documentos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Secretaría de Gobernación y a otras instancias.

37
Activists exigieron la destitución del titular de la Fiscalía General del Estado, Oscar Montes de Oca.

DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. Después que los integrantes de la asociación civil “Somos Tus Ojos” Quintana Roo, le hicieron saber durante su reciente visita al municipio de Solidaridad al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sobre las corruptelas, despojos y abusos que realiza Óscar Montes de Oca como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), ahora quisieron llevar más allá su denuncia y se trasladaron a la Ciudad de México para manifestarse no sólo en el Palacio Nacional sino en la Secretaría de Seguridad Nacional donde entregaron un expediente con las pruebas.
Cabe recordar que el pasado 11 de octubre durante la visita del presidente a Playa del Carmen, los manifestantes se pronunciaron afuera del evento en Ciudad Juventud en contra la decisión del gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de solapar al fiscal “chilango” y le hicieron un llamado a los diputados locales a tomar acción y escuchar a la ciudadanía.
De esta forma integrantes de la citada asociación civil, entre ellos el activista Antonio Ramos Pérez, se vistieron de ratas y cerdos acudieron a la Ciudad de México, para exigir frente a funcionarios de alto nivel que salía del Palacio Nacional, la destitución del titular de la Fiscalía General del Estado, Oscar Montes de Oca, así como el de sus cómplices, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, la fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio de León.
La exigencia -afirmaron- es principalmente contra el fiscal general Óscar Montes de Oca, ya que la asociación civil ha documentado una serie de delitos que se impulsan desde la Fiscalía General del Estado como el ejercicio irregular de la función pública, excesivos gastos personales, nepotismo, favoritismo, discriminación, desvío de recursos de la Comisión Nacional para la Atención a Víctimas, aviadores, trabajadores que no cumplen con el perfil y que fueron contratados por el fiscal, asignación discrecional de sueldos, innumerables carpetas de investigación estancadas, orden de aseguramiento de predios de alta plusvalía violándose todos los procedimientos, falta de autos y recursos para operarlos para los ministeriales.
Además también denunciaron que la carpeta de investigación por el caso Xoanxum, S.A. de C.V. sigue sin avance alguno, e incluso había sido extraviada por un mes. “Denuncias contra la alcaldesa de Solidaridad Laura Beristain Navarrete igual siguen sin avance alguno”, indicaron.