Ciudad de México.– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) concluyó, al igual que el Colegio de ingenieros Civiles de México, que se debe mantener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México(NAIM) en Texcoco, proyecto que generará beneficios económicos por mil millones de dólares al año y beneficiará a la sociedad más vulnerable del Estado de México.
Los empresarios presentaron este martes al futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sus conclusiones del estudio sobre las dos propuestas para la construcción del Nuevo Aeropuerto internacional de México (NAIM): Texcoco y la Base Militar de Santa Lucía.
De acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, el proyecto de Santa Lucía tendría mayores retos y la cancelación del proyecto actual representaría la pérdida de más de 120 mil millones de pesos, una tercera parte sería por penalizaciones de contratos.
El 12 de septiembre, el Colegio de Ingenieros Civiles de México advirtió en un estudio que transformar el aeropuerto militar de Santa Lucía en uno de civil, opción favorita del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es 66 por ciento más caro que continuar las obras del actual nuevo aeropuerto.
“Tomando en consideración todos los costos relacionados con sus infraestructuras y recuperaciones correspondientes, la opción de Texcoco presenta menores costos”, indicó este colegio en un dictamen entregado al futuro Gobierno del izquierdista López Obrador.
De acuerdo con sus estimaciones, el Nuevo Aeropuerto, que se ubica en Texcoco, aledaño a la capital, tendría un costo total de 285 mil millones de pesos (14 mil 812 millones de dólares).
Jiménez Espriú les contestó que su estudio estaba mal realizado porque no consideraba distintos factores.
Y ayer, el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expuso en el Foro Forbes que aún existen incertidumbres sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto como, por ejemplo, la conectividad hacia la Ciudad de México. También reconoció que hay certezas, como el hecho de que se atrasó hasta 2022 por problemas con el terreno, y eso lo encarecerá más, sobre todo por la guerra comercial recién declarada por el Presidente Donald Trump.
“No tenemos ninguna información, solo una mención, de la conectividad con la Ciudad de México. Se habla que podría ser un tren, una línea del Metro, pero no hay ni siquiera proyecto”, cuestionó. “No hay proyecto”.
El CCE también presentó seis puntos a favor de continuar la obra en Texcoco:
1. Mantener la obra en donde se está realizando sería benéfica porque absorbería la demanda de pasajeros y carga.
2. Continuar la obra del aeropuerto actual revisando los costos de materiales.
3. Revisar el esquema de financiamiento mediante la bursatilización y concesiones.
4. Aumentar el alcance total del proyecto a través de una zona de alto impacto de empleo, donde la mayoría de la población es pobre.
5. No suspender la obra. El costo es extremadamente alto en cualquier fase y adicionalmente se retrasaría la saturación de pasajeros que tiene actualmente el AICM.
6. Considerar las implicaciones legales y financieras del aeropuerto en construcción. “Debemos considerar el costo de credibilidad de la cancelación”, dijo.
Fuente/sinembargo