Redacción / Grupo Cantón
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el proceso se realizará con base en lo que determine la Fiscalía General de la República.
Cancún.- El Gobierno de México iniciará la reparación integral del daño por el descarrilamiento del Tren Interoceánico. El accidente ocurrió el 28 de diciembre de 2025 y dejó 14 personas muertas y más de 100 lesionadas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el proceso se realizará con base en lo que determine la Fiscalía General de la República. Así lo señaló durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Explicó que la reparación integral es una salida alterna de justicia. Esta deberá ser aceptada por las víctimas o por los familiares de las personas fallecidas.
Detalló que las familias recibirán primero el apoyo correspondiente a la seguridad. Posteriormente se definirá el respaldo adicional conforme a las resoluciones de la FGR.
Sheinbaum indicó que el proceso arrancará este lunes. Participarán la FGR, la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Atención a Víctimas.
Las autoridades acudirán a las distintas localidades afectadas. Señaló que ya existe comunicación con los sobrevivientes y con los familiares de las víctimas mortales.
El subsecretario de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, confirmó que un Grupo Interinstitucional encabezará la atención. Las personas podrán decidir si aceptan la reparación integral propuesta.
Aseguró que la atención ha sido inmediata y permanente. Dijo que la prioridad ha sido la salud, recuperación y acompañamiento jurídico de las víctimas.
La FGR informó previamente que el accidente fue causado por exceso de velocidad. El maquinista fue imputado por homicidio y lesiones culposas tras confirmarse que el tren superó los límites permitidos.

