El inmueble, valuado en más de 4 millones de pesos, será transferido al INDEP tras comprobarse su uso en delitos de secuestro y delincuencia organizada.
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó la extinción de dominio de un inmueble en Culiacán, Sinaloa, relacionado con delitos de delincuencia organizada y secuestro, presuntamente vinculado a la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero, en la vivienda —ubicada en la capital sinaloense— habrían sido privadas de la libertad varias personas, según los resultados de la investigación judicial.
El Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Extinción de Dominio declaró procedente la acción, por lo que la propiedad pasará al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). El valor estimado del inmueble es de 4 millones 361 mil pesos, según el reporte oficial.
Información de inteligencia atribuye la casa al círculo de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, quien fuera jefe de seguridad de Los Chapitos y fue detenido en noviembre de 2023 en Culiacán. Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2024, donde enfrenta acusaciones por su presunta participación en la producción y tráfico de fentanilo.
La medida ocurre en el contexto de la revisión del marco legal sobre la extinción de dominio, tema que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó a inicios de octubre al señalar que su gobierno trabaja en una nueva iniciativa de ley para fortalecer los procesos contra bienes vinculados al crimen organizado.