Redacción / Grupo Cantón
La investigación apunta a que Duarte habría intentado ocultar recursos desviados del erario estatal mediante el sistema financiero mexicano
CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, en la capital del estado, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con un comunicado difundido en sus redes sociales, la detención se realizó en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024.
La FGR investiga a Duarte por su presunta participación, como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero mediante el cual habría intentado ocultar recursos desviados del erario estatal utilizando el sistema financiero mexicano.
La Fiscalía recordó que Duarte Jáquez ya había sido detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y extraditado a México el 2 de junio de 2022 por los delitos de peculado y asociación delictuosa, investigados por la Fiscalía del Estado de Chihuahua.
El 4 de octubre de 2024, las autoridades mexicanas solicitaron al Gobierno de Estados Unidos autorización para procesarlo por un delito distinto a los anteriores, la cual fue concedida el 4 de diciembre de 2025, explicó la titular de la FGR, Ernestina Godoy.
Cabe recordar que, a finales de junio pasado, una Corte de El Paso, Texas, exoneró a Duarte Jáquez en un juicio civil promovido por su sucesor, Javier Corral Jurado, y el Gobierno de Chihuahua, en el que se le acusaba de haber adquirido 50 propiedades en Estados Unidos, valuadas en alrededor de 25 millones de dólares, con recursos desviados del erario.
El juez Rubén Morales determinó que no existían pruebas suficientes para sostener la acusación, concediendo la Moción Tradicional y de No-Pruebas para el Juicio Sumario a favor de Duarte y su hijo, César Adrián Duarte. Durante una conferencia de prensa, el exgobernador celebró la decisión y calificó la demanda como parte de una campaña de persecución política: “Se confirma lo que siempre dijimos: esta fue una persecución política disfrazada de justicia. Y tendrá consecuencias legales en México y en Estados Unidos”, afirmó.
Por su parte, Javier Corral rechazó que la denuncia fuera un acto personal y señaló que fue el Gobierno del Estado de Chihuahua, durante su administración, el que interpuso la demanda.

