Los cambios del Gabinete presidencial; por Osorio entra Navarrete Prida; por Miranda, Pérez Magaña a Sedesol; Campa llega a la STPS

La sacudida en el Gabinete federal inició hace mes y medio con la salida de José Antonio Meade Kuribreña de la SHCP para postularse a precandidato presidencial del PRI, y días después con la renuncia de Aurelio Nuño Mayer a la SEP, quien se convirtió en su coordinador de campaña. Hoy dejan el barco: Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Miranda Nava. Así lo anunció el Presidente esta tarde.

35

CIUDAD DE MÉXICO.-  Las elecciones de julio próximo continúan moviendo el Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, a tan solo 11 meses de que termine el sexenio. Se confirmó que Miguel Ángel Osorio Chong deja la Secretaría de Gobernación y Alfonso Navarrete Prida lo sustituye.

Luis Enrique Miranda Nava dejó la Secretaría de Desarrollo Social. Su lugar fue ocupado por Eviel Pérez Magaña, quien era el Subsecretario.

A la Secretaría de Trabajo y Previsión Social llega Roberto Campa Cifrián, quien era Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.

A estos movimientos se suman a los del ex Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, hoy aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el de Aurelio Nuño Mayer, quien dejó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para coordinar la campaña de Meade.

Navarrete Prida se convirtió este día en el segundo Secretario de Gobernación de la administración peñista.

La tarde de hoy, el Presidente de la República lo nombró en el cargo, luego de renunciara quien fuera el encargado de política interna del país por poco más de cinco años: Osorio Chong.

Peña Nieto aseguró que la “formación y experiencia” de los nuevos integrantes del Gabinete “les permitirá desempeñar con eficacia” las tareas encomendadas. E inmediatamente les tomó protesta.

Osorio Chong fue despedido por Peña Nieto como un “protagonista de la construcción del Pacto por México” y expresó “reconocimiento personal e institucional de su visión” a su trabajo.

Para Miranda Nava también hubo palabras alegres: “comprometido”, funcionario con “pasión y convicción”.

Enrique Peña Nieto en el acto donde Miguel Ángel Osorio Chong anunció publicamente su renuncia. Foto: Cuartoscuro

Osorio Chong y Miranda Nava buscarán llegar al Congreso de la Unión, el primero como Senador y el segundo como Diputado federal, según ha trascendido.

El relevo en la Secretaría de Gobernación se da en medio de la crisis de violencia por la que atraviesa el país, y esta dependencia tiene a su cargo la política de seguridad interior.

Las cifras de homicidios, tortura y desaparecidos impusieron nuevos niveles históricos en el país; nunca se materializaron los cuerpos de seguridad élite, como es el caso de la Gendarmería Nacional y, entre otros compromisos incumplidos, no se concretaron las reformas para renovar a los cuerpos policíacos.

A decir de expertos en seguridad y derecho, el político hidalguense entrega “malas cuentas” y tendría un nuevo cargo en la función pública por acuerdo interno del PRI y no por los resultados que dio que, incluso, afectarían la permanencia del partido Tricolor en Los Pinos.

Los especialistas coinciden en que Navarrete Prida, quien fue Secretario de Desarrollo Metropolitano de Osorio Chong cuando fue Gobernador de Hidalgo, tampoco dejó buenos resultados como titular del Trabajo: dejó a su paso upérdidas de derechos y de valor en el salario y las prestaciones.

Luis Miranda Nava llegó a la Sedesol bajo acusaciones de líderes y legisladores de oposición de ser un operador político más que un funcionario con vocación de apoyar a la población más vulnerable del país.

Esas acusaciones lo persiguieron a lo largo del año y cuatro meses que duró en el cargo.

“Las prioridades que he fijado al Secretario de Gobernación para los meses próximos incluyen fortalecer la Gobernabilidad democrática en todo el país entendida como una responsabilidad compartida por los tres poderes de la federación y los tres órdenes de gobierno”, dijo Peña.

“Redoblar esfuerzos en el combate a la seguridad con énfasis en los municipios que presentan los mayores indices de criminalidad y con ese propósito se verán reforzadas las labores que realice el titular de seguridad para combatir el crimen organizado.

Ampliar y fortalecer las acciones contra los delitos relacionados con el robo a combustible y los ataques con robo a las carreteras. Trabajar con los gobiernos locales para impulsar la adopción del modelo optimo de la función policial”.

Alfonso Navarrete Prida, nuevo Secretario de Gobernación. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro
Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro
Roberto Campa Cifrián, nuevo secretario de Trabajo y Previsión Social. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Con información de Sin Embargo